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  • VIDEO | Ópera "Rekiem", del filósofo Eduardo Sanguinetti, aplaudida en Europa y censurada en Argentina

    » Agencia Nova

    Fecha: 26/04/2024 22:37

    En el centro, Eduardo Sanguinetti (Foto: Marcelo Zappoli). A la izquierda, tapa del primer libro que contiene información acerca del arte performativo, que en el país cuenta con su único cultor, Sanguinetti. (Ivonne Von Schlangenberg, Kultur, 1989). El viernes 2 de diciembre del mismo año, antes de la función, llegando al Centro Cultural Recoleta, Eduardo Sanguinetti sufre un atentado a su vida, perpetrado por nueve individuos pertenecientes a la ultraderecha católica neoliberal, enviados según la investigación por un latifundista de la provincia de Corrientes. Filmación de la ópera "Rekiem" en octubre de 1988 en el Auditorio del Centro Cultural Recoleta. Eduardo Sanguinetti desde el piano acústico dirige la puesta, con la actuación de Sergio Pelacani (contralto), Sergio Mulet (portador de la palabra cual azote de la posmodernidad), Armel Gaultier (lírica en lengua francesa, figura de Cirque du Soleil ), Ze Glauco (Butoh), Marie Louise Alemann (programadora del epílogo: Butoh), Juan Braun (sonido digital), Carlos Regazzoni (action painting), Luali Eisler (body painting), Cobra (obrero), Deborah Bianco (relatora), Pampín (luces), Sandro Pujía (sonido), y Enrique Bauni (cámara). Sanguinetti, como es costumbre en Buenos Aires, recibió desde el mes de agosto, cuando se estrenó “Rekiem”, amenazas telefónicas y por escrito persuadiendo para que la obra sea retirada del cartel, a lo que se negó sistemáticamente. La obra se retira de cartel por el atentado del cual Sanguinetti sale con heridas de consideración. En buen estado de salud, al mes, Sanguinetti debe abandonar Argentina, pues las amenazas continúan. Es importante comentar que la prensa no toma la noticia ni del atentado, ni de la obra, que jamás fue anunciada ni comentada en medio alguno, con sala llena en todas sus funciones de las cuatro que presentadas por semana. “Rekiem” fue aplaudida en Europa y comentada por los más prestigiosos teóricos de la cultura de este tiempo. La censura continúa, como así también las amenazas hacia Eduardo Sanguinetti, en Argentina. La sombra del Theatrum (1988-1989) Por Carlos Espartaco (teórico y crítico de arte) Fragmento del libro "Eduardo Sanguinetti: la experiencia de los límites", Ediciones de Arte Gaglianone (1989) "La sucesión de pasajes operada por Sanguinetti, hace pensar en el concepto de "reflexión" lanzado por Heidegger en "La Época de la Imagen del mundo" cuando afirma que "la reflexión es el coraje de convertir la verdad de los propios presupuestos y el ámbito de los propios fines en lo máximamente digno de ser preguntado". Con la presentación de su ópera “Rekiem” en el Auditorio del Centro Cultural Recoleta, presenta en los límites, este coloso del arte y del pensamiento: Eduardo Sanguinetti al paroxismo, la relación entre "los estético" y "lo artístico", proponiendo como absolutamente innovador en la cultura de este tiempo, como síntoma y azote de la posmodernidad, a la que denuncia de modo inclaudicable, desde la escena lanzando un texto antológico, asimilado a la imagen que cumple su ritual en las sucesivas metamorfosis, donde pierde su peso específico, sospechando de la magia como fundamento de este magistral espectáculo... A lo que ha adherido Eduardo Sanguinetti, es a contestar al "sistema tradicional de contactos amistades y perversidades", en las que hace base la denominada cultura argentina, colaborando este filósofo, poeta, artista y tanto más, a dar vuelta todas las previsiones, de los profetas sociológicos y los autodenominados críticos de la cultura, cumpliendo funciones de censores consuetudinarios, del gobierno de turno. No se ignora las dificultades que tiene y tuvo Sanguinetti cuando intenta comunicar sus visiones y pensamiento, celebradas en el mundo, fundamentado en su experiencia total de hombre que experimentado en su vida concretar el deseo de ser simplemente él, sin claudicar ni negociar posiciones, ni sus ideales de "un mundo donde quepamos todos... Se complementa al decir de Bioy Casares quien lo definiera como·un "dandy" de este tiempo carente de dialéctica, coraje, sin fermentos, inmóvil, con sus falsos problemas y controversias artificiosas...". Carlos Espartaco - escritor, crítico de arte-, lúcido observador, al tomar contacto con Eduardo Sanguinetti ha experimentado la necesidad de reflexionar sobre la monumental creatividad de este artista. "Eduardo Sanguinetti: La experiencia de los límites" tiene un contenido biográfico que rescata la condición de Sanguinetti de primer performer de la Argentina. A mediados de los '70, la obra de Sanguinetti no aparece de manera abrupta; simplemente está determinada por su momento histórico, que lo obliga a obrar aisladamente.

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