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  • Fregonese ya tiene equipo para el CGE

    Parana » Entreriosaldia

    Fecha: 26/04/2024 21:45

    Entre Ríos Alicia Fregonese, la designada presidenta del Consejo General de Educación (CGE) que asumirá el próximo 10 de diciembre junto al gobernador electo Rogelio Frigerio, ya tiene el equipo de vocales que la acompañará al frente del organismo educativo: Elsa Chapuis, de Concordia; Nora Duré, de Nogoyá, y Santiago Laumann, de Paraná, a quienes se agrega la vocal que representa a los docentes, Susana Cogno, que fue electa en 2021 y por un período de 4 años. Fregonese ya mantuvo reuniones de transición con el actual titular del Consejo de Educación, Martín Conrado Múller, y dice que está al corriente de las urgencias y de los temas prioritarios en el sistema educativo, y que no habrá cambios drásticos sino continuidad en un aspecto clave de la política educativo: el programa de alfabetización para el primer ciclo de la primaria, que empezó en 2021 sobre los alarmantes datos que siguieron a la pandemia y la educación virtual: los chicos arrastraban serios déficits en lectura y comprensión de textos. Para eso se puso en marcha el programa Alfabetización, Lectura y Escritura en Entre Ríos (ALEER), que desde hace dos años se implementa en la Provincia. Y ver de qué modo se interviene en complejo sistema de la educación secundaria, donde ocurren los mayores fracasos. “Nunca fuimos gobierno: hace 20 años que gobierna la misma fuerza, pero hace tres años que venimos trabajando para poder entender el sistema educativo y ver sus desafíos, ver los temas más importantes y nodales para trabajar. Ya iniciamos el diálogo de transición con Martín Müller. No intentamos ser fundacionales. Lo que está bien, lo vamos a profundizar. Advertimos que hay una necesidad de trabajar en alfabetización. Los chicos de primaria tienen que saber leer y escribir y comprender textos para hacer una buena secundaria. Lo que empezó este gobierno hay que profujndi9zarlo. Y mejorar la secundaria, un capítulo importante, complejo», adelantó Fregonese durante una entrevista con el programa Puro Cuento (Radio Plaza 94.7). Además de dar continuidad al programa de alfabetización ALEER piensa ocuparse, asegura, de lo que ocurre con la escuela secundaria. “La implementación de la obligatoriedad en 2006 de todo el trayecto de la secundaria y la inclusión de tanta matrícula derivó en el hecho de que el sistema no pudiera acoger a todos los estudiantes. Es un desafío pendiente en un mundo complejo”, plantea. “Y por supuesto hay que empezar a trabajar desde el nivel inicial lo que es alfabetizacion y que eso continúe. Los chicos que no fueron alfabetizados, tienen que ser alfabetizados para que puedan finalizar la trayectoria en tiempo y forma. Son muy pocos los chicos que terminan la secundaria con conocimiento y competencia para el mundo de hoy”, apunta. Antes de asumir al frente de la gestión educativa, dijo, trabajó “con docentes y supervisores e indagamos en fuentes oficiales de información. Entre Ríos tiene la prueba de evaluación Aprender, que es nacional, pero creemos que nosotros tenemos que empezar a amigarnos con los datos para ver qué sucede en las escuelas. Y para eso necesitamos evaluar. Hay que establecer un diagnóstico para que los docentes sepan que sus prácticas redunden en aprendizajes. Los datos de primaria en la última prueba Aprender 2019 en Lengua y Matemática fueron muy bajos. Estamos trabajando con para ver cómo potenciar esto en alfabetización”. Fregonese admite que en infraestructura educativa en Entre Ríos “hay muchos problemas. Primero tenemos que hacer relevamiento de necesidades para armar un plan, para establecer prioridades, porque los chicos necesitan ir a clase, y que la escuela esté abierta. Estamos ideando alguna estrategia para atender necesidades urgentes”. Respecto de la idea del gobernador electo Rogelio Frigerio de concursar los cargos de directores departamentales de Educación dijo que eso se hará en un tiempo prudencia. “Hay que hacerlo y necesitamos un tiempo. Algo que esté bien pensado. Queremos que cada director tenga las capacidades para implementar la política educativa de la provincia. Y que los supervisores puedan acompañar en las escuelas”, subrayó. A continuación, las principales definiciones de la designada presidenta del Consejo de Educación: *Escuela secundaria: “La secundaria es un tema a trabajar. Creemos que tenemos que darle un sentido, y ese sentido significa que ese estudiante necesita razón de ser para ir a la escuela. Esto significa repensar la secundaria. Y eso es un trabajo muy largo. Este gobierno empezó con el Plan Acontecer. Nosotros vamos a sumar otras estrategias, para trabajar junto a la comunidad educativa, para hacer la transformación de la secundaria. Esto requiere un análisis de 360 grados”. *Calendario 2024: “Todavía no fijamos fecha de inicio de las clases. Lo estamos analizando al calendario. La actual gestión nos pasó una propuesta. La idea es cumplir con los 190 días de clase. Tenemos que analizar el calendario ya hecho por la actual gestión”. *Paritaria docente: “Entiendo que el actual gobierno tiene que cumplir hasta el 10 de diciembre y después nosotros vamos a retomar el diálogo con los sindicatos”. *Evaluación: “La idea nuestra es generar más evaluaciones porque justamente decimos que las jurisdicciones tienen que tener sus evaluaciones para entender cómo evoluciona la Provincia. Sería una herramienta muy importante para el docente, las escuelas y las familias. Nosotros creemos que la evidencia es importante para tomar las decisiones. Cuando vas a un médico, lo primero que te hace es un análisis para tener correcto diagnóstico”. Programas educativos: “Martín Müller entendió lo que entendemos todos: que la secundaria es un enorme desafío y que en primaria tenemos que garantizar la alfabetización. Y eso implica realizar un análisis global de los distintos aspectos de la formación docente, de la infraestructura, de los materiales, y del acompañamiento del docente. No tenemos que tener tantos programas educativos en las escuelas. Tal vez tenemos que focalizar. El sistema educativo es muy grande y sabemos que no podemos abarcar todo”.

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