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  • Fuerte reclamo de Pullaro y la Bolsa de Comercio a la Nación por obras de infraestructura

    » La Capital

    Fecha: 26/04/2024 18:22

    En el acto que marca el inicio simbólico de la comercialización de soja, el presidente de la Bolsa y el gobernador de Santa Fe coincidieron en reclamar que el gobierno nacional "escuche" al interior productivo Un fuerte reclamo a la Nación para que invierta en infraestructura productiva y baje las cargas fiscales se escuchó en la Bolsa de Comercio de Rosario , durante el acto de remate del primer lote de soja arribado a la plaza local. “No puede ser que la producción salga de los campos por caminos de tierra y entre a los puertos por caminos de tierra” , dijo el presidente de la entidad anfitriona, Miguel Simioni , durante el acto que marca el inicio simbólico de la comercialización de la oleaginosa. Y reclamó “ponerse a trabajar en infraestructura” para asegurar nuevas metas de aumento de la producción agropecuaria. El gobernador Maximiliano Pullaro destacó el acuerdo alcanzado con la Bolsa para financiar obras de acceso a los puertos agroexportadores, entre otras, por $ 50 mil millones pero advirtió: “No es justo que sólo la provincia invierta en infraestructura cuando la Nación cobra las retenciones, aportamos tres veces más de lo que viene”. La agenda del reclamo por la obra pública se encadenó por una fuerte defensa de la economía del interior como modelo productivo a generalizar en el país. Lo subrayó Simioni cuando llamó a “cuidar lo que tenemos” y lo potenció el gobernador cuando en tono fuertemente político arengó: “Tenemos un modelo para ofrecer al gobierno nacional, Santa Fe va a ser el motor del cambio en el país”. “Estamos orgullosos de nuestro campo y de nuestra industria, de esas empresas que nacieron en un taller y que llevan el nombre familiar porque no se esconden detrás de un nombre de fantasía, y que no fugan plata sino que la invierten en la provincia”, dijo el mandatario, y enfatizó: “Necesitamos que a nivel nacional nos escuchen”. En el marco del reclamo por la infraestructura, no faltó el de la profundización y mantenimiento del dragado de la hidrovía. Un proceso que el sector agroexportador vive con incertidumbre luego del cambio del gobierno nacional. El presidente de la Bolsa se mostró confiado en que “en el transcurso de los próximos doce meses se pueda avanzar en la licitación para concesionar los trabajos a largo plazo”. En sintonía, Pullaro reclamó que la provincia tenga un lugar en el diseño del nuevo sistema. El subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Pablo Piccirilli, fue uno de los dos escasos funcionarios nacionales que estuvieron en el acto más importante de la principal cadena agroexportadora del país. El otro fue el titular de la Comisión Nacional de Valores. Luego de la restatización del servicio durante el gobierno anterior, y el fracaso de un intento por licitar en forma transitoria el dragado y balizamiento, la nueva administración analiza el nuevo esquema de concesión en la hidrovía, siempre con el objetivo de entregárselo a un privado. Pero el esquema no está definido y las autoridades provinciales siguen de cerca para asegurarse que el proyecto a desarrollar contemple la profundización de que el tramo de involucra a sus 800 kilómetros de costa no quede afuera, ni en dirección al Oceáno, ni de Santa Fe al Norte. Retenciones La agenda del interior productivo frente a la Nación no se limitó al reclamo por la infraestructura. Simioni pidió también la baja de las retenciones a la exportación, sobre todo frente a la próxima campaña de trigo. “Hace un año estábamos hablando de la sequía histórica”, recordó el titular de la Bolsa. Hoy la producción se recuperó pero también enfrenta problemas. Desde el mercado, por la baja de precios internacionales. Desde lo productivo, la labor destructiva de la chicharrita del maíz, que redujo en 9 millones de toneladas los pronósticos de cosecha de ese cereal. En ese punto, el gobernador de Santa Fe sacó pecho: “Junto a la Región Centro logramos evitar que en el primer intento de ley Bases se aprobara un aumento de las retenciones, pero ahora vamos por más, vamos a demostrar a la Nación que la economía va a salir ganando si las rebaja”. El intendente Pablo Javkin se sumó en su discurso a la defensa del ecosistema económico del interior como un modelo a nacionalizar y aportó el dato histórico: “Hace 62 años salía del puerto de Rosario la primera exportación de soja del país”. También fue el encargado de mencionar en el acto la problemática de la inseguridad. Agradeció al gobernador, a la ministra de Seguridad de la Nación y a las entidades privadas nucleadas en la Multisectorial de la Paz por respaldar a la ciudad frente a los ataques narcocriminales que sufrió a principios de marzo. En cuanto al remante en sí, el primer lote de soja arribado a Rosario se vendió en $ 610 mil a la firma Díaz Riganti. El cargamento tiene un peso de 27.589 kilogramos y correspondiente a la variedad DM Garra. Fue cosechado por Milho SAS, de San Carlos, provincia de Corrientes. Se suma además la participación de la cooperativa Agricultores Federados Argentinos, actuando como corredora, y la firma Gualtieri e Hijos en su rol de entregadora. El lote fue recibido en la terminal de Molinos Agro, en San Lorenzo, y ha pasado el análisis de calidad en los laboratorios de la BCR, afirmando su cumplimiento con las normativas de comercialización del cultivo.

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