Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • En marzo, cayeron 20% las ventas de los locales gastronómicos

    » Diario Puntal

    Fecha: 26/04/2024 17:02

    La contracción de los diferentes sectores de la economía local parece no tener freno. En marzo pasado el desempeño del rubro gastronómico arrojó un dato preocupante: la actividad se desplomó en torno al 20 por ciento en comparación con igual mes de 2023. Es lo que detectó el último relevamiento del Cecis, en el que el conjunto del sector servicios experimentó una baja de poco más del 10 por ciento. Según detalla el informe al que tuvo acceso Puntal, el segundo de los rubros más afectados fue el de eventos, que registró una merma de poco menos del 20 por ciento en su actividad durante el mes pasado. Vale tener en cuenta que la comparación se hace sobre los registros de ventas de servicios dentro del territorio de la ciudad. Por su parte, los servicios de estética general se ubicaron en el ranking de mal desempeño, ya que tuvieron un 15 por ciento menos ventas que en marzo de 2023. Por detrás de los dos rubros más afectados, también se notó fuerte el impacto de la crisis en rubros como viajes y turismo, que cerró marzo con una baja del 12 por ciento en la actividad para concluir una temporada de verano para el olvido. Financieras e inmobiliarias escaparon a la racha negativa En contrapartida, solo dos rubros escaparon a la tendencia negativa de marzo: por un lado, las financieras (con crecimiento en torno al 4 por ciento) y, por el otro, las inmobiliarias, que cerraron el mes pasado con una marca positiva que ronda el 2 por ciento. Según el informe del centro empresario local, ambos “mostraron un leve incremento en comparación con la cantidad de servicios brindados entre marzo de 2024 y marzo de 2023”. Ese desempeño contrasta con cinco de los siete rubros que componen la medición del Cecis, que tuvieron números rojos durante marzo pasado. En términos globales la venta de servicios cayó un 10,24% en el último mes. En esa lista, además de los ya mencionados gastronomía y eventos, también entran viajes y turismo (-12%), publicidad y marketing (-10%) y estética en general (-15%). Marzo fue el sexto mes de caída consecutivo Por su parte, el responsable del área estadística del Cecis, Ignacio Gaitán, puso de relieve que el indicador de la actividad del sector servicios acumuló con marzo pasado el sexto mes de baja consecutiva. “La caída se ha situado en dos dígitos: el 10,24 por ciento. Y ya es el sexto mes consecutivo en el que este sector viene en caída. Se trata de un sector en el que había variaciones en los resultados y que por ahí escapaban un poco lo que era la caída general de otros sectores”, explicó Gaitán. Por otro lado, indicó que desde diciembre hasta marzo se produjeron algunas de las caídas más significativas. El 80% de los empresarios es pesimista sobre el futuro El relevamiento del Cecis indagó también que las expectativas de los empresarios del sector servicios acerca de las ventas de los próximos dos meses. En este sentido, el 70,3 por ciento de los consultados considera que se mantendrán inalterables con respecto al año 2023 y un 10,8 por ciento, que disminuirán. En tanto, un 18,8 por ciento confía en que podrían aumentar. En cuanto a la cantidad de empleados, el 91,20 por ciento opinó que se mantendrá sin cambios, mientras que un 5,52 por ciento cree que aumentaría. Y sólo un 3,18 por ciento estima que podría disminuir. En relación con las perspectivas de los encuestados, también se consultó sobre las inversiones en sus empresas, lo que arrojó como resultado que un 72,45 por ciento cree que no habrá variaciones; un 14,36 por ciento, que se verán incrementadas; y un 13,19 por ciento, que se reducirán. cafe7.jpg Los bares de la ciudad, con una clara tendencia negativa. Foto: Estela Zogbe

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por