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  • El aeropuerto de Ezeiza ya tiene su propio sol: como es la obra de 2 toneladas que hizo un gran artista argentino

    » Clarin

    Fecha: 26/04/2024 12:24

    El amanecer fue distinto este viernes lluvioso en el Aeropuerto de Ezeiza: es que la nueva terminal de partidas, que incluye el famoso “Zeppelin”, tuvo su “Sol” propio. Así se llama la obra que el artista Julio Le Parc, el “mago de la luz y el movimiento”, de 95 años, creó para el hall de partidas que se inauguró hace un año y sigue fascinando a argentinos y extranjeros cuando entran o salen del país. “Sol” es un móvil esférico de 10 metros de diámetro y 1.550 kilos, suspendido a 19 metros de altura y compuesto por 2.913 piezas de acero inoxidable espejado dorado traídas de Japón, que se ideó como “homenaje visual” a la bandera argentina. Le Parc lo terminó el año pasado y en la tarde del jueves el equipo técnico empezó a trabajar para que se alzara ese brillo punzante en un espacio moderno, que cada día se convierte en el lugar de paso de 35.000 personas. La escena terminó siendo una especie de fenómeno natural bien argentino. “Es la primera esfera dorada de Le Parc, que tiene su paleta artística de 14 colores predilectos: el plateado, primordialmente, el rojo, y azul propio de la esfera del CCK”, explica a Clarin Yamil Le Parc, hijo del artista y director artístico y directivo de Aeropuertos Argentina. El Sol, de Julio Le Parc, la obra del artista mendocino que ya se luce en la terminal de partidas del Aeropuerto de Ezeiza. Foto: Luciano Thieberger El autor de la obra, “que está perfectamente bien, con muchísima energía”, según su hijo, prefirió resguardar su salud y dejar pasar el viaje desde Francia, donde reside, para la inauguración, que oficialmente será el martes. La última vez que vino fue en 2019 por un homenaje nacional. La esfera levita justo antes de las escaleras mecánicas de embarque. Ahora, además de girar para dar de lejos, en subida, el último adiós a familiares, muchos se darán vuelta para ver esta obra de arte argentina de proyección internacional. Quienes quieran sacarle una foto o grabar un video para subir a Instagram, van a tener que esquivar en el cuadro una torre plateada de aires acondicionados, que compite a la mitad de altura con este Sol. En breve puede desaparecer, a pedido del sobrino de Le Parc, como ya quitaron de la escena una pantalla led gigante que también entorpecía las visuales. El Sol, de Julio Le Parc, la obra del artista mendocino que ya se luce en la terminal de partidas del Aeropuerto de Ezeiza. Foto: Luciano Thieberger “La obra estaba contemplada antes de la inauguración de la nueva terminal, pero se demoró (por la muerte de un operario antes y después por la pandemia)”, explica el director. Por eso “apareció” en los planos esa torre funcional de climatización. Al principio iba a ser “más amarilla, traslúcida” -dice Yamil, y muestra a Clarín ese render que no fue- también exhibe otro, que detrás tiene vidrios con los colores de la bandera, y el Sol (la esfera) en el medio. La limpieza de un móvil de este tamaño será con la misma metodología de la esfera del CCK, que hace un año se “descolgó” para devolverle su brillo. Yamil Le Parc, hijo del artista mendocino autor de la obra El Sol, que ya se luce en la terminal de partidas del Aeropuerto de Ezeiza. Foto: Luciano Thieberger Sebastian Villar Guarino, gerente general de de Aeropuertos Argentina. Fue quien hizo la compraventa de esta obra a Le Parc. Las negociaciones empezaron hace 5 años y el contrato se firmó hace 3. “El tráfico aéreo viene creciendo mes a mes en Argentina. Esta terminal permite operar a 32 aerolíneas, y esta obra cultural es el broche de esa mudanza. Cuando se hacen encuestas sobre los aeropuertos del mundo, se valoran la limpieza y el entretenimiento, pero también el arte. La nueva terminal, con el Sol de Le Parc, que fue pensada desde el diseño, es el broche de todo, de esta ciudad chiquita que es Ezeiza”, declaró en diálogo con Clarín. “Va a ser una obra que va a permanecer en la terminal, de esta magnitud, para mejorar la experiencia, que sea extraordinaria, para el pasajero. El arte forma parte de ese objetivo”, sumó Jorge Rosales, director de Asuntos Corporativos del Aeropuerto. El padre del “Sol” de Ezeiza Julio Le Parc es mendocino y vive en París. Es una de las figuras argentinas más reconocidas en el campo las artes visuales experimentales centradas en el op-art moderno (arte óptico, con piezas que producen diferentes efectos según donde esté el espectador) y el arte cinético (donde el movimiento hace a la obra). En la Escuela Nacional de Bellas Artes de Argentina despertó su interés por las relaciones entre la luz y las formas. Entre 1955 y 1958 participó en la Academia de Bellas Artes y en las reformulaciones de sus planes de estudio, orientándose por las propuestas de artistas de vanguardia como los del movimiento Arte-Concreto-Invención y donde conoció al influyente crítico de arte Jorge Romero Brest. En 1958 viajó a París tras recibir una beca del Servicio Cultural Francés y conoció a artistas como Victor Vasarely y otros importantes representantes del arte cinético. Le Parc entonces extrae no solo sus propuestas formales en cuanto al movimiento, sino también sus implicaciones políticas, como una forma de articular experiencias estéticas sin la necesidad de conocimientos previos o familiarización alguna con el mundo del arte. Todo eso se deriva de las prácticas colectivas del Groupe de Recherche d’Art Visuel (GRAV), del cual fue miembro fundador; guiado por un rechazo de la posición del arte en el capitalismo. El colectivo enfatizaba la anonimidad y la participación de los espectadores a través de la aplicación de técnicas industriales, mecánicas y cinéticas por igual. También participó en el Atelier Populaire de Francia durante mayo de 1968 y en diversas publicaciones radicales de vanguardia, afianzando su producción, siempre cercana al cientismo, en un compromiso social y político que concibe a los espectadores ya no solo como participantes en la obra, sino como co-autores. A lo largo de su vida -en la que fue albañil, metalúrgico, aprendiz de curtiembre, librero, actor experimental y portero del Teatro Colón- el mendocino recibió importantes premios como el de la Bienal de Venecia en 1967. Y fue nombrado Officier des Art et des Lettres por André Malraux en 1968 y condecorado con la legión de honor por el gobierno francés de Emanuel Macron en 2019. El Zeppelin En el extremo izquierdo de la terminal, cuatro escaleras mecánicas permiten subir o bajar del Zeppelin, completamente alfombrado en color verde. Su diseño arquitectónico incluye una estructura edilicia dentro de otra con la forma de un dirigible gigante a la altura del primer piso, por el que los pasajeros acceden al área de controles de seguridad y Migraciones, al área comercial y a los sectores de pre-embarque. Es un espacio de 190 metros de largo dentro de la terminal, contenido por una estructura metálica de 950 toneladas en forma de red, revestida por más de 2.100 vidrios laminados templados, que permiten el contacto con el exterior y el ingreso de luz natural. Eso hace que el dorado del sol contraste con el cielo. Cuando es celeste con algunas luces blancas, se forma la bandera argentina. La Nueva Terminal de Partidas, que opera desde el 14 de abril del año pasado, tiene 50.000m2 y un área de check-in organizada en 5 islas independientes con 150 mostradores (entre 28 y 30 por isla). Son 72 puestos de self check-in y 24 de despacho automático de equipaje, además de los locales comerciales y la gastronomía de cadenas como Starbucks, Le Pain Quotidien y la franquicia estadounidense Outback, restaurante “grill” de inspiración australiana. La inversión total fue de U$S 230 millones. La nueva terminal concentra las partidas de todas las líneas aéreas de Ezeiza, la A -a su izquierda- para arribos internacionales, y la C -a su derecha-, para arribos nacionales. El área de arribos de la A está unida a este edificio por un ancho pasillo. También ya existe la conexión con la Terminal C. En cuanto a lo sustentable, está abastecido en un 100% con energías renovables, con tecnología LED de iluminación y unidades enfriadoras de líquidos (chillers) para el acondicionamiento de aire, lo que produce un ahorro de hasta un 60% del consumo de energía. El Sol, de Julio Le Parc, la obra del artista mendocino que ya se luce en la terminal de partidas del Aeropuerto de Ezeiza. Foto: Luciano Thieberger El Sol, de Julio Le Parc, la obra del artista mendocino que ya se luce en la terminal de partidas del Aeropuerto de Ezeiza. Foto: Luciano Thieberger El Sol, de Julio Le Parc, la obra del artista mendocino que ya se luce en la terminal de partidas del Aeropuerto de Ezeiza. Foto: Luciano Thieberger El Sol, de Julio Le Parc, la obra del artista mendocino que ya se luce en la terminal de partidas del Aeropuerto de Ezeiza. Foto: Luciano Thieberger

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