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  • Los planes de una empresa ucraniana que encontró un nicho para expandirse en la Argentina

    » La Nacion

    Fecha: 26/04/2024 11:44

    Escuchar “La Argentina es un mercado con un enorme potencial, no solo por el talento humano, sino también por la receptividad hacia nuevas tecnologías en la gestión empresarial”. Así lo afirmó Andrew Cetinic, fundador y CEO de PeopleForce, a LA NACION. El ejecutivo, de origen australiano y radicado en Ucrania desde hace casi una década, le dio forma a la compañía en 2019, enfocada en el desarrollo de software para la gestión integral de recursos humanos, y desembarcó a la Argentina en febrero de 2023. A poco más de un año del inicio de operaciones, hoy reúne a un equipo conformado por casi 10 profesionales y una cartera con más de 50 clientes en el país. Las proyecciones son también positivas: a inicios de este año, PeopleForce levantó US$2 millones mediante una ronda de inversión, provenientes de Pracuj Ventures, el primer fondo de innovación empresarial en Polonia. A partir de esta inyección, la firma apunta consolidar su presencia en la Argentina y, desde allí, expandirse hacia el resto de la región. A nivel global, PeopleForce cuenta con más de 1000 clientes en 25 países y más de 80.000 usuarios, entre los que figuran marcas como la automotriz BMW y la consultora Deloitte. Graduado de Ingeniería en Ciencias de la Computación y con más de 15 años de experiencia en la industria de IT, en gigantes como Amazon e IBM, Cetinic puso el ojo sobre este negocio cuando lideraba una firma de outsourcing e identificó que muchos procesos rutinarios de Recursos Humanos eran ineficientes y le consumían mucho tiempo. “Existen un sinfín de herramientas que resuelven diferentes problemáticas del área. Sin embargo, integrar estas soluciones, crear una experiencia unificada para los empleados y tratar con múltiples proveedores es una molestia incluso para un profesional. Por eso, comenzamos a desarrollar nuestro producto y nos dimos cuenta que podría ayudar a otras empresas que enfrentan los mismos desafíos”, resaltó. PeopleForce tiene un equipo conformado por más de 10 profesionales y arriba de 50 clientes en la Argentina -¿Por qué abandonó el mundo corporativo y puso el ojo sobre las startups? -A lo largo de mi carrera, gané experiencia y entendimiento sobre cómo navegar la gestión tanto de procesos como de personas en grandes empresas. Sin embargo, creo que las startups son la clave para llevar rápidamente las ideas a buen puerto: detrás de ellas hay personas que entienden el nicho que quieren ocupar y visualizan cómo hacerlo con tan solo unos pocos recursos calificados. Creo que fomentar una cultura de la innovación y el espíritu empresarial, en particular mediante el apoyo a las startups, es esencial para el éxito individual, para impulsar el crecimiento económico general y para el avance de la sociedad. -¿Cuáles son los desafíos para cualquier persona que quiera emprender? -La clave está en encontrar el nicho propio. Para los que aspiran a emprender, el desafío consiste en identificar un problema concreto y comprender cómo contribuir a su solución. Si la solución es única u ofrece mejoras significativas a los productos o servicios existentes, captará la atención. Además, es probable que los inversores se fijen en ella y estén interesados en proporcionarle financiación. En el caso de PeopleForce, por ejemplo, identificamos que si bien el segmento de la tecnología para la gestión de Recursos Humanos no es nuevo, el mismo enfrenta una rápida evolución. Está adquiriendo un reconocimiento generalizado, experimentando una gran demanda y atrayendo a un número cada vez mayor de especialistas de diversos sectores. -¿Cuáles son los principales retos a los que las empresas se enfrentan en materia de Recursos Humanos? -En un mundo cada vez más interconectado y dinámico, las empresas enfrentan una serie de retos en materia de Recursos Humanos que son comunes a nivel global, como la atracción y la retención de talento, la adaptación a la tecnología y a la digitalización, la promoción del bienestar de los empleados, la medición del rendimiento y el feedback. En definitiva, las compañías necesitan centrarse en atraer, retener y desarrollar a los empleados para crecer y escalar. Estos retos forman parte de la función del área de RRHH. El problema es que muchas empresas aún no comprenden su importancia y no desarrollan ni optimizan sus procesos; una vez que comprendan este punto y lo incorporen a su estrategia de negocios, sus recursos y sus beneficios se dispararán. -¿Por qué decidieron hacer foco en América Latina? -América Latina es un mercado con características e indicadores únicos a nivel global. En comparación con EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y con Asia, América Latina crece constantemente y ofrece una rentabilidad estable y superior. Para nosotros, la región representa un mercado lleno de oportunidades y de potencial, dado que allí hay una creciente demanda de soluciones tecnológicas avanzadas para optimizar la gestión de recursos humanos. Además, la diversidad y el dinamismo económico hacen que ese sea el entorno ideal para nuestras soluciones, que se adaptan a una amplia gama de necesidades empresariales y culturales específicas de cada país: -¿Qué los motivó a elegir a la Argentina como su próximo destino en la expansión global? -La Argentina es un mercado con un enorme potencial, no solo por el talento humano, sino también por la receptividad hacia las tecnologías en la gestión empresarial. En esa línea, nuestras expectativas son altas, pues confiamos en que nuestras soluciones de gestión de recursos humanos serán bien recibidas y se convertirán en herramientas clave para las compañías. Además, si bien en esta primera etapa nos centraremos en la Argentina -para brindar servicios desde allí en Colombia y en Uruguay-, nuestro objetivo es posicionarnos en el resto de los países de la región. Países como México, Chile, Perú y Brasil están en nuestra mira, dado su rápido crecimiento económico y su apertura a soluciones tecnológicas en el ámbito de negocios. -¿Cuáles son sus planes a partir de la inversión recibida? -Este capital nos permitirá avanzar en varios frentes estratégicos, para acelerar nuestro crecimiento y consolidar nuestra posición en el mercado latinoamericano. Además, esta inversión será utilizada para introducir innovaciones. Nuestros clientes elogian la frecuencia con la que las nuevas funcionalidades llegan a la plataforma y el apoyo de nuestro equipo de Customer Success. A su vez, estamos abiertos a realizar nuevas rondas de financiamiento en el futuro, lo cual dependerá de las necesidades del negocio y de las oportunidades de mercado que identifiquemos. Creemos que, si demostramos el impacto y la efectividad de nuestras soluciones, así como un crecimiento sostenido, estaremos bien posicionados para atraer más inversiones que apoyen nuestra visión a largo plazo. Temas Comunidad de Negocios

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