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  • La argentina que apostó por un barrio en Barcelona que no era atractivo y ahora es furor

    » La Nacion

    Fecha: 26/04/2024 00:23

    Fátima Viale administra los restaurantes L’Olivera y La Milanesería en El Clot Exclusivo suscriptores Gabriela Origlia PARA LA NACION Escuchar Recién recibida de profesora de Educación Física en su Córdoba natal, su papá le regaló a Fátima Viale un viaje a Madrid. Hizo unos cursos allí y se fue a Barcelona “para ahorrar” y regresar a la Argentina. Pero se enamoró y terminó dedicada a la gastronomía. Ahora es dueña de dos restaurantes, uno de ellos, la “Milanesería”. “Es furor desde que abrimos”, cuenta a LA NACION. Viale tiene 48 años y su primer acercamiento al sector de la gastronomía fue cuando, para hacerse unos pesos, trabajó como camarera en Barcelona, en el local del novio de una amiga. Hasta entonces había trabajado en España coordinando excursiones multiaventura. En ese paso por Barcelona se enamoró de un chef profesional catalán y se quedó. “Quería ponerme un bar chico propio; él trabajaba en su restaurante y yo quería otra cosa propia”, comenta. En el 2015 abrieron L’Olivera, un bar de tapas con estilo retro, que con el tiempo fue sumando propuestas argentinas, y después le sumaron La Tipa, que fue muy bien, pero debió cerrar durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19. Para L’Olivera, la apuesta fue “fuerte”, dice Viale, porque eligieron el barrio de El Clot que, si bien ahora está de moda, hace nueve años “no era conocido”. “Era un barrio obrero, no había nada innovador. El nuestro fue uno de los primeros bares diferentes”. L’Olivera terminó uniendo dos locales y hoy cuenta con una capacidad de 200 cubiertos y una de las terrazas más grandes de la ciudad. “Me enamoré de la cocina de un momento a otro. El lugar es como mi casa -dice Viale-. Lo creamos desde cero. No soy cocinera, pero me sentía cómoda cocinando. Después me separé, pero decidí seguir al frente del local, gestionándolo, y continuamos siendo socios con mi exmarido. La propuesta explotó desde el primer día”. Fue en esta segunda etapa donde empezaron a sumarse al menú lomitos y empanadas. Por día llegan a vender unos 90 kilos de papas. Fátima Viale apostó a una zona de Barcelona que hace ocho años no estaba explotada Al frente de L’Olivera, Viale tenía otro local, y la idea original era usarlo como obrador central. Pero un café y una servilleta cambiaron el destino. Su amiga Paula Massuh, una chef cordobesa, le contó que iba a Barcelona con el dueño de una marca gastronómica -el Grupo Popular- que buscaba desarrollarse en la capital catalana. Y aunque ella tenía pensado un local de sándwiches (“bocadillos”) con “una vuelta de tuerca”, mientras compartía un café decidió arrancar con La Milanesería. Así aceptó el desafío de llevar adelante la franquicia de este “bodegón con alma”. Les llevaron varias semanas -con Massuh instalada en Barcelona- las pruebas para que las milanesas salieran igual que en la Argentina: “Hubo que probar la carne, el pan rallado, todo. Y abrimos y es un éxito terrible. Hay unos cinco locales más, pero éste no es solo un boom por la zona, sino porque hacemos frito. El primer mes se notó que había muchos argentinos, pero ya tenemos turistas, extranjeros. Hacemos tres turnos de 20 cubiertos y no damos abasto entre el delivery y el take away”. Entre los locales de la competencia está Chalito, del futbolista Suárez, que se promociona como “la mejor milanesa de Barcelona”. Mezcla propuestas uruguayas y argentinas. En el menú de La Milanesería hay milanesas napolitanas, texmex, cuatro quesos, fugazeta, a caballo y veganas. El ticket promedio es de 25 euros. La Napolitana y el Malbec son las “estrellas”. Ya están decididos a expandir la marca. “A medida que tengamos más músculo iremos creciendo, nos llamó mucha gente interesada”, señala. Viale disfruta que la zona haya aceptado sus propuestas. “Cuando abrimos L’Olivera solo escuchábamos el ‘no va a andar, qué hacen ahí, qué se les perdió para estar en ese barrio’. Pero nos fue bien desde el arranque con algo que no había”.

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