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  • El día después de la marcha universitaria

    Parana » Entreriosdiario

    Fecha: 24/04/2024 22:25

    24/04/2024 Matías Romero, becario del CONICET, e Iván Stiefel, docente de la UADER, hablaron en Malos Perdedores. Tras la multitudinaria manifestación en defensa de la universidad pública de este martes, un becario del Conicet y un profesor de la AUDER, en diálogo con el programa Malos Perdedores (Radio Costa Paraná – 88.1), hicieron un balance de la protesta y reiteraron los argumentos de la comunidad educativa en esta dura disputa con la administración del presidente Javier Milei. Matías Romero, becario del CONOICET, definió a la marcha como “masiva”, al tiempo que habló de “dos niveles o aspectos” del reclamo. El primero, explicó, “es un aspecto más objetivo y más material, el presupuesto”, mientras el segundo “es subjetivo y más de la opinión pública o de la agenda que intentan instalar”. “Si vamos a lo material, ha habido un brutal ajuste en las transferencias a las universidades. Como saben, tenemos el mismo presupuesto nominal, es decir, en dinero, que el año pasado, con alrededor de 280% de inflación hasta este momento, entre enero del año pasado y marzo, y tenemos el mismo ingreso para sostener a las universidades. Entonces, eso alcanza para cubrir un tercio de los gastos aproximadamente, hasta mayo o junio en algunas unidades académicas”. Por el otro lado, “cuando vamos a lo subjetivo, la universidad recibe un ataque por parte de este gobierno en el sentido de desprestigiar o deslegitimar nuestro reclamo, aduciendo que tenemos miedo a auditorías o que tenemos miedo a que nos controlen, y esta idea de que las universidades son una especie de caja negra donde el dinero ingresa y no se sabe para qué se utiliza”. Este argumento oficial, a juicio de Romero, “es algo incorrecto, en el sentido de que cuando se formula el presupuesto está explícito para qué renglón o para qué aspecto de la universidad se va a utilizar ese dinero. Si uno va, por ejemplo, a las designaciones, se dice que se utiliza tal renglón del presupuesto, entonces es incorrecto lo que plantea el gobierno. Y está corroborado, está auditado”. Preocupación y alegría Mientras, Iván Stiefel, coordinador del Profesorado de Lengua y Literatura en la UADER, dijo que la manifestación fue “muy impactante a nivel nacional y muy interesante también en Paraná”, pero mostró “sentimientos un poco encontrados”. “Por un lado, una enorme preocupación por la realidad que estamos viviendo, por el desfinanciamiento brutal que está sufriendo la universidad nacional, y, por el otro lado, la alegría de encontrarse con mucha gente, con muchos estudiantes, con muchas personas también que fueron sólo a acompañar”, explicó. Para Stiefel “se tocó una fibra muy íntima” de la sociedad argentina que “tiene que ver con que la educación pública, gratuita y de calidad es motivo de mucho orgullo y de mucho prestigio” para el país, y “quedó demostrado con la cantidad de gente que salió a marchar”. Stiefel recordó que la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER se encuentra en un proceso de nacionalización que “está muy avanzado y que lamentablemente se postergó, se frenó, a partir de la llegada de este gobierno”. “Eso nos afecta porque en realidad la nacionalización implica un mayor presupuesto, implica tener otras perspectivas, otras alianzas con otras universidades. La realidad ahora es que todo eso está frenado. De todas maneras, nosotros tenemos una historia como institución, institución formadora de docentes, y seguimos trabajando”, añadió. Stiefel, en otro orden, habló de otra realidad, en este caso de la UADER: la disminución de la matrícula en los últimos años. “Siempre estamos tratando de hacer actividades y de trabajar para aumentar el número de ingresantes a la carrera, y, después, de sostenerlos porque no es fácil. Uno habla de universidad gratuita y por supuesto que lo es, pero eso no implica que la universidad no tenga gastos. Hay un esfuerzo de las familias que tiene que ver con viajar, con conseguir los materiales, que no es gratuito. Entonces siempre se requiere de un esfuerzo y nosotros desde la carrera en particular y desde la facultad en general tratamos de apoyar todo el esfuerzo que hacen los ingresantes y las ingresantes y tratamos de sostenerlos. Además porque la carrera docente es muy necesaria y particularmente de Lengua y Literatura es muy necesaria en estos momentos”. Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario

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