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  • Una propuesta fiscal para la medicina prepaga

    » Clarin

    Fecha: 20/04/2024 06:09

    En los últimos años, el costo de la medicina prepaga en Argentina, principalmente como consecuencia de atrasos en su nivel de precios respecto a la evolución de sus insumos, ha experimentado un aumento significativo en proporción a los ingresos de los sectores medios de la población. Este incremento se ha visto agravado por la inflación y la liberalización de los precios tras la implementación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023. En efecto, la inflación en Argentina ha sido un desafío constante, afectando a todos los sectores de la economía, incluida la salud. Por su parte, el DNU 70/2023 derogó la ley que regulaba los aumentos en las cuotas de las empresas de medicina prepaga. Esto permitió que las prepagas ajustaran sus tarifas sin restricciones, de acuerdo con el libre juego de oferta y demanda de mercado. Los afiliados, especialmente aquellos de clase media y media baja, han sentido el impacto directo en sus bolsillos. En la actualidad el gasto en medicina privada por parte de los hogares representa un porcentaje muy relevante de los ingresos promedio, en muchos casos más de un tercio de éstos. Del otro lado del mostrador, es decir para el caso de las empresas de medicina prepaga, también existen desafíos en el actual contexto, tales como costos crecientes en insumos médicos, fármacos, prótesis y salarios de profesionales que deben ajustarse por inflación. Por ello, y al margen de la reciente discusión actual respecto a la adecuada justificación o no de los precios actuales, se impone la necesidad, de acuerdo con nuestra opinión, de plantear medidas fiscales que colaboren a resolver -al menos en parte- el complejo escenario actual. En tal sentido, proponemos una simple reforma a la ley de Impuesto a las Ganancias, que sin dudas dotará a ésta de un mayor sentido de sensibilidad y equidad. Para aliviar el impacto de los costos de la medicina en la clase media y garantizar un sistema más equitativo, proponemos modificar la cláusula que limita la deducción de gastos de medicina prepaga en el impuesto a las ganancias. Actualmente, esta deducción está limitada al importe equivalente al 5% de la ganancia neta del ejercicio obtenida por los contribuyentes. Definitivamente, este exiguo porcentaje es enormemente regresivo, dado el peso relativo actual de los costos de la medicina privada en los ingresos de los contribuyentes. En otras palabras, la limitación al 5% afecta desproporcionadamente a quienes tienen menos ingresos, no permitiéndoles deducir una gran proporción de su costo. En este escenario, solo los contribuyentes de altos ingresos, pueden deducir la mayor proporción del costo de medicina prepaga, llegando sólo en algunos pocos casos a poder deducir la totalidad de este gasto. En definitiva, para los contribuyentes de ingresos medios, las cuotas de medicina prepaga abonadas y no deducidas fiscalmente, terminan pagando impuesto a las ganancias, lo cual resulta absurdo, y por supuesto confiscatorio. Por ello, proponemos como solución elevar en forma significativa el límite de deducción para gastos de medicina prepaga (y también para gastos médicos). En lugar del tope del 5% de la ganancia neta, se debería establecer un porcentaje más justo y progresivo. Por ejemplo, considerar un tope desde un 20% hasta un 30% de la ganancia neta del ejercicio. Esto permitiría otorgarles un alivio financiero a quienes más esfuerzo relativo hacen para mantener su cobertura médica, al permitirles deducir una proporción mayor de dichos gastos, de forma tal de equiparar su deducción con la deducción de los contribuyentes de más altos ingresos. Ahora bien, para realizar cualquier modificación en la ley, como la que mencionamos, se requiere aprobación parlamentaria. Por lo tanto, en este especial momento es extraordinariamente oportuno y justo incluir esta propuesta dentro del capítulo de Impuesto a las Ganancias del proyecto de ley de medidas fiscales paliativas y relevantes que está siendo enviado al Congreso. Esta deducción, así planteada no generará una reducción significativa en la recaudación fiscal que altere las metas fiscales planteadas por el gobierno y. al mismo tiempo, generará un alivio importantísimo a vastos sectores sociales que hoy están acompañando con paciencia y con mucha esperanza las medidas macroeconómicas tomadas por el actual Gobierno, a fin de revertir el proceso de inflacionario y de no crecimiento argentino sufrido particularmente en la última década .

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