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  • Seguro del auto: tras los fuertes aumentos, cuáles son las alternativas para pagar menos por mes

    » Clarin

    Fecha: 20/04/2024 06:09

    Los aumentos desmedidos de los últimos meses no le dan respiro al bolsillo. Y el rubro automotor no ha sido ni es la excepción: empezando por el valor de los autos (0 km y usados) y los repuestos, siguiendo por las naftas y las patentes, y continuando por los seguros, por citar los más representativos. Y ante una situación de crisis no queda otra que recortar gastos de algún modo. Una alternativa es usar menos el auto y reemplazarlo por el transporte público, ahorrando en el consumo de combustible y previniendo posibles fallas traducidas en la compra de repuestos y la visita al taller. Si bien es una salida lógica y fácil, resulta muy antipática para quienes están acostumbrados a moverse con el coche para todos lados. Otra, como sucede con muchos servicios, es buscando rebajas o alternativas para pagar menos. Y los seguros son uno de los blancos más buscados. En los últimos seis meses el aumento de la valorización de los vehículos aumentó un 139%, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció un 136%, según datos oficiales. Sin embargo, no es una estadística que se cumpla a rajatabla. Por ejemplo, un usuario de un Ford EcoSport 2013 (Kinetic) que en noviembre había pagado $ 19.897 por una cobertura “Terceros Completo” en abril debió desembolsar $ 48.808; es decir un 145,5% más, mientras que la valuación de su vehículo creció un 106,6%. Recomendaciones para no pagar de más En comparación con el acotado mercado asegurador que sólo ofrecía las clásicas coberturas de Responsabilidad Civil, Terceros y Todo Riesgo, las compañías fueron diversificando sus propuestas para adecuarlas a todas las necesidades. Actualmente el abanico es tan amplio que existen pocas diferencias entre una y otra. Bajar el plan de cobertura es un modo de ahorrar sin perder mucho. A pesar de la crisis, el índice de morosidad es muy bajo. La alternativa más común es bajarse a una cobertura menor. Foto Archivo Clarín En charla con Clarín, Martín Paiva, Director Comercial Canal Directo, Productores y Concesionarios de La Caja reconoció que en el último tiempo aumentaron los llamados de los asegurados para conseguir mejores precios. “En líneas generales el cliente entiende la situación y sabe que tener un buen respaldo es clave. Por eso no hubo migración hacia otras compañías, sí saltos de una cobertura a otra”. En este sentido, quienes tienen “Todo Riesgo” buscan aumentar el monto de la franquicia o pasar a un “Terceros Completo” y así sucesivamente. ¡Pero ojo! Cada cotización es distinta, ya que se adecúan múltiples variaciones relacionadas al vehículo, modelo, edad del asegurado y lugar de residencia, entre otros. Estos pequeños cambios van en línea con las recomendaciones de la Asociación Argentina de Productores de Seguros (AAPAS), cuya postura es la de no someterse a cambios drásticos sin asesoramiento. Y es aquí donde entra en juego un factor clave: el productor asesor de seguros. Al trabajar con varias compañías al mismo tiempo y conocer las condiciones de cada póliza en detalle pueden convertirse en los mejores consejeros a la hora de ahorrar. El productor es un gran aliado del asegurado. Su asesoramiento es amplio, desde buscar mejores opciones hasta qué hacer en caso de accidente. Pedro Morando, productor matrícula N° 57069 explica que los productores cumplen diversas funciones; entre ellas, buscar las opciones más convenientes a cada necesidad y tipo de cobertura, y orientar al asegurado con todo tipo de consulta. “El asesoramiento es integral. Además de encontrar una opción conveniente, también podemos prevenir que el asegurado dé pasos en falso con tal de encontrar un mejor precio”. Morando se refiere a que hay que tener cuidado cuando se buscan ofertas, porque no todas las compañías cuentan con la misma solvencia a la hora de cubrir un siniestro. “La trayectoria, recursos, respaldo y transparencia de una aseguradora valen mucho, y no todos lo saben. Dar un gran salto, como pasarse a otra compañía menor o nueva con tal de pagar menos puede ser contraproducente”, señala. Pago por uso Libra Seguros rompe el molde de las aseguradoras siendo la única del mercado en ofrecer una cobertura (Orange Time) en la que el usuario paga por el tiempo de uso del auto, permitiendo ahorrar hasta un 60%. “El 80% de las personas que usan el vehículo en la semana van de la casa al trabajo y del trabajo a la casa. En esos casos, en los que el vehículo queda estacionado largas horas, el ahorro respecto de un Terceros Completo Full oscila entre un 30% y 35%; y hasta en un 40% para quienes lo usan sólo los fines de semana”, indica Fernando Álvarez, gerente de Atención al Cliente y director comercial de Libra. Orange Time, que funciona con un rastreador satelital, toma como base la cobertura de “Terceros Completo” (C Full) y aplica sobre vehículos hasta 12 años de antigüedad que no superen las 80 horas de uso mensual. Ofertas online Otro modo de buscar precios es a través de plataformas virtuales como comparaencasa.com, que permite comparar valores entre más de 30 compañías y elegir la opción más conveniente. El aumento exponencial de los repuestos y su sobreprecio fue uno de los disparadores de los aumentos en las pólizas. Archivo Clarín Este broker virtual, apuntado a un público más joven o tecnológico, también ofrece la posibilidad de cobertura, compañía y hasta cancelar una póliza con sólo hacer un clic. ¿Y el scoring? Un método utilizado en los Estados Unidos y Europa es el scoring, un sistema que premia con descuentos la buena conducta al volante. Si bien hubo intentos de incorporarlo al mercado, no prosperó. “El argentino no quiere que se lo mida por cómo maneja, si no por cuánto usa el auto”, explica Álvarez, que además agrega que este sistema reconoce cada movimiento del vehículo y es capaz de notificar hasta cuando se entra a una rotonda sin dar prioridad de paso al que circula por ella. . Hace un tiempo el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) realizó una encuesta de unas 50 preguntas sobre “cómo manejan los argentinos”. Los consultados coincidieron en que se maneja muy mal, pero ellos, sin embargo, se consideraban buenos conductores. 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