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  • Crisis: 7 de cada 10 mendocinos cambiaron sus hábitos de compra

    » Mdzol

    Fecha: 20/04/2024 00:27

    La recesión no da tregua y pese a la desaceleración de la suba de la inflación, los salarios están por el piso. Así lo indican diversos estudios que explicitaron que el nivel de los salarios es uno de los más bajos de la historia y está en los niveles de la pandemia, cuando la economía del mundo se frenó. En este marco, los hábitos de consumo se han modificado en los últimos cuatro meses y una encuesta de la consultora Evaluecon le puso un número a estos cambios. Durante el primer trimestre de 2024, siete de cada diez de los consultados admitió haber hecho cambios en sus hábitos de compra. Así, se profundizaron las estrategias que habían comenzado a implementar con relación a la búsqueda de ofertas y posibilidades de ahorro. El estudio analizó a familias en Mendoza con trabajos formales e informales que cumplen requerimientos mínimos indispensables para cubrir necesidades nutricionales y de vivienda básicas. “Desde fines del año pasado el patrón de consumo de las familias mendocinas ha cambiado al punto de intentar sobrevivir en la actual crisis de consumo”, se expresó en el informe de Evaluecon. En este marco, contextualizó que las familias hacen lo posible para hacer rendir la mayor cantidad de días del mes los ingresos familiares y que, en algunos casos, los jefes de familia tienen hasta dos y tres empleos para no perder hábitos de consumo. Los mercados cooperativos son cada vez más visitados En una crisis que lleva meses y se agudizó en los últimos, el informe de Evaluecon destacó que las condiciones cambiaron durante la primera mitad del año debido a los aumentos registrados. Situación que impactó directamente en la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones y, por tanto, en los hábitos de consumo “Los patrones cambiaron mucho en una sociedad como la mendocina que tradicionalmente era conservadora”, precisó el análisis. En este marco, el 68% de los consultados admitió haber resignado primeras marcas por segundas y terceras. Por otra parte, y dada la diversificación de precios de productos similares, el 81% expresó haber comenzado a prestar más atención a las promociones o descuentos entre enero y marzo de 2024. Por último, la encuesta preguntó el modo en que la persona o su familia había diversificado sus compras. En este marco, el 72% de los encuestados expresó ir a varios lugares en lugar de unificar el consumo en el supermercado. Mayoristas, verdulerías, almacenes y mercados cooperativos son algunos de los lugares en donde buscan precios diferenciales. “En un contexto de salarios reales “negativos” las familias hacen lo que pueden y de alguna manera combinan sus estrategias de la mejor manera posible para poder hacer rendir el salario, dado que cada vez alcanza para menos”, cerró el análisis de Evaluecon.

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