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  • Las empresas santafesinas exploran la salida exportadora

    » La Capital

    Fecha: 20/04/2024 00:09

    Las nuevas generaciones de empresas familiares inician el camino de la internacionalización. La experiencia en Expo Apras 2024 que realiza la Asociación Paranaense de Supermercados en Brasil Cierren o no cierren negocios en las rondas que se realizaron en el marco de Expo Apras -la exposición anual que organiza en Curitiba la Asociación de Supermercados del Estado de Paraná- la participación de las empresas " es importante desde el punto de vista de la experiencia y la capacitación ", destacó Ricardo Diab, secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER). Así parecen entenderlo los empresarios santafesinos que expusieron en el stand de Came en la expo. Buena parte de ellos, segundas o terceras generaciones de pymes familiares que toman la posta abriendo nuevas líneas de producción y apostando al mercado externo. Es el caso de Tahni, de Malabrigo, en el norte santafesino. Segunda generación de una empresa familiar dedicada a la panificación, que sumo la elaboración de pastas, Guillermo Grill inicio hace un año y medio el proyecto de elaborar pastas sin Tacc. Junto a su compañera Liliana hacen con Came su primera experiencia internacional. Ella comenta entusiasmada los contactos realizados en la ronda de negocios. " Es un primer paso, luego hay que trabajarlos, vemos que aquí no está tan trabajada la oferta de productos libres de gluten ", dijo. Oportunidad para los sin Tacc El segmento de alimentos saludables es una oportunidad. 1,2,3 Listo es una empresa fundada hace ocho años que elabora milanesas congelas libre de gluten. La materia prima es el sorgo blanco, que produce Adrián Luna Porta en su explotación rural. La integración del proceso garantiza trazabilidad. Junto a su hijo Juan Ignacio, desembarcaron por segundo año consecutivo en el stand de Came. "Por problemas de salud hay un 5% de la población que consume alimentos libres de gluten pero también hay un 12% de agente que se orienta a este consumo por una cuestión de alimentación saludable", señaló. came-supermercadistas-rondas.jpg También la segunda generación de San Javier, un supermercado mayorista de Santa Fe, llegó a Brasil en busca de ampliar horizontes. Entre otros, vienen con el fraccionamiento de aceitunas como producto principal. Lorena Rolón explicó que para esta primera experiencia contrataron a una consultora en comercio exterior. >> Leer más: Curitiba, la puerta de entrada de los productos santafesinos en Brasil Jesús Vagnoni, gerente comercial de Agrocomercial Vagnoni, forma parte también junto a sus hermanos de la segunda camada de esta empresa con 30 años historia en Arroyo Seco. Entre varios rubros agroindustriales, en Curitiba explora el mercado para colocar verduras deshidratadas. El perejil para condimento es el fuerte pero también trabaja con jale y espinaca. "Exportamos algo a Uruguay y Paraguay pero nos parece genial está movida que organizo Came en el sur de Brasil, hicimos buenos contactos en la ronda de negocios", señaló. Aunque también admite que, por la suba de costos, la competencia por precios se puso áspera. "En diciembre éramos competitivos, tres meses después ya no tanto". Con 60 mil visitantes, la feria es la más importante del rubro en Brasil. Y con más de 5.000 bocas de expendio representadas, la Asociación de Supermercados del Estado de Paraná nuclea a un enorme poder de compra.

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