Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Se realizó una nueva edición de la jornada educativa por el Mes del Cerebro – El Día de Gualeguaychú

    Gualeguaychu » El Dia

    Fecha: 19/04/2024 21:35

    El encuentro contó con la apertura y bienvenida del decano, Gustavo Isaack y el secretario de extensión, José Dorati, quienes resaltaron la importancia de esta propuesta en adhesión a la Semana Internacional del Cerebro 2024, que surge del trabajo colaborativo de un equipo multidisciplinario de profesionales tanto de la Facultad de Bromatología, el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Entre Ríos (UNER -CONICET) y el Centro de Neuropsicología Cognitiva - CENECO, en la búsqueda deconcientizar y promocionar, desde diferentes miradas, la salud cerebral. La jornada se llevó a cabo en tres bloques diferenciados: para la comunidad de la Facultad de Bromatología exclusivamente, de manera híbrida y presencial, se desarrolló el eje “Modificando el cerebro a través del aprendizaje” En el mismo expuso Analía Reinés, docente y coordinadora de la carrera de Farmacia de esta Unidad Académica, quien habló sobre “¿Cómo aprende el cerebro? Una mirada hacia los mecanismos en el contexto de la neurodiversidad”; también Mariana Majul, coordinadora de CENECO quien disertó sobre “Aprendizaje enprimera persona. Guía práctica para el que aprende y el que enseña”; y Vanina Scavuzzo, coordinadora de Ludoteca Saludable, quien abordó el tema “Alimentando el Conocimiento: La importancia de la nutrición en el desarrollo cerebral y el aprendizaje”. Luego, se recibieron en los laboratorios de la Unidad Académica a estudiantes y docentes de sexto grado de escuelas primarias de Gualeguaychú Leopoldo Herrera, el Instituto José María Bértora, de la Escuela Normal Superior “Olegario V. Andrade” y del Sirio Libanés, quienes participaron activamente circulando por los laboratorios en grupos, con juegos y actividades en diferentes talleres. En tanto, el tercer bloque, abierto a la comunidad en general, se desarrolló con una amplia participación de público en la temática “Comprendiendo nuestro cerebro: neurociencias en la vida cotidiana”, se abordaron consignas como el uso de las tecnologías para mejorar el aprendizaje, la atención en la era digital, el rol del cerebro en la percepción de nuevos sabores y la incorporación de nuevos alimentos, la importancia de establecer metas y propósitos para el bienestar, la gestión del estrés y la ansiedad en la vida diaria. En este sentido, Analía Reinés, (FB UNER y UBA) expuso sobre “El empleo de nuevas tecnologías para favorecer el aprendizaje inclusivo”; Florencia Draksler, (FLENI-CENECO): “Metas, propósitos y logroscomo ingredientes del bienestar. Cómo tener a la corteza prefrontal como aliada”; Mariana Majul (CENECO): “La atención en los tiempos de Google”; Vanina Scavuzzo (Ludoteca Saludable): “Selectividad alimentaria: el desafío cerebralde aprender a incorporar nuevos alimentos”; Martín Schulze (CENECO): “El complejo desafío de gestionar las preocupaciones. Ansiedad en la vida diaria, ¿de qué lado estás?” y Sofía Alfaro (CENECO): “Meditación Mindfulness. Cultivando el momento presente”. De esta manera, dada la importancia de la salud cerebral, los trabajos de investigación en neurociencias de la UNER, junto al trabajo de profesionales y especialistas, fueron un marco importante para esta concurrida jornada, organizada y planificada de manera interdisciplinaria e interinstitucional, reforzando el vínculo de la Universidad en y para la Comunidad.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por