Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Adelanto de “Cien años de soledad”, la serie más esperada del año, basada en la novela que Gabo nunca quiso filmar

    » Clarin

    Fecha: 19/04/2024 14:36

    “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”. El previsible adelanto de Cien años de soledad, la serie de 16 episodios que es uno de los estrenos más esperados del año en Netflix, circuló por la web causando un revuelo entre los fanáticos del Gabo, a diez años de su fallecimiento. “El realismo mágico es un producto de exportación originario de América Latina. En nuestra región prima lo espiritual, las raíces culturales, las creencias indígenas o africanas”, precisó Alex García López, el cineasta argentino que es uno de los codirectores de la serie, aún sin fecha de estreno. Obra maestra de la literatura hispanoamericana y de descomunal impacto universal, con más de 50 millones de ejemplares vendidos y traducciones a más de 40 idiomas, bajo la dirección de Laura Mora y García López Cien años de soledad está considerado como uno de los proyectos audiovisuales más ambiciosos de la historia de Latinoamérica, filmado en su totalidad en español y en Colombia y con el apoyo de la familia de Gabriel García Márquez. Video Adelanto de "Cien años de soledad", la nueva producción de Netflix sobre el libro de García Márquez. En el primer avance, y a través del mítico diario de Melquíades, la imagen se concentra en Macondo con la voz desgarrada del coronel Aureliano Buendía ante el pelotón de fusilamiento, donde había de recordar aquella famosa tarde en la que su padre lo llevó a conocer el hielo. En un salpicado de escenas a la vez se presenta con gran calidad narrativa el éxodo que emprendieron José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, los dos personajes principales de la trama, en la búsqueda de un destino común y huyendo de la maldición familiar. Gabo nunca había querido filmar su novela, como sí ocurrió con otras como El coronel no tiene quien le escriba, dirigida por el mexicano Arturo Ripstein. Veía lejana la posibilidad de que una película pudiera ensamblar en su duración las andanzas de la dinastía Buendía en Macondo. “Mi deseo es que la comunicación con mis lectores sea directa, mediante las letras que yo escribo para ellos, de modo que ellos se imaginen a los personajes como quieran, y no con la cara prestada de un actor en la pantalla”, había dicho rechazando una oferta de Anthony Quinn. "Cien años de Soledad" es considerada la obra más célebre de Gabriel García Márquez. Se dice que fueron varias las veces que productores y directores tentaron a García Márquez con filmar Cien años de soledad para el cine o la televisión. El Gabo no se convencía de un guion capaz de equilibrar los monólogos de los personajes y el manejo del tiempo narrativo, aunque en una entrevista había dejado abierta la puerta para una serie: la única manera que imaginó para adaptar la novela publicada en 1967 por Sudamericana, y que fue la punta de lanza del Boom latinoamericano, fue a través de varios y continuados capítulos. Con producción de Dynamo, casa matriz de Narcos, Distrito salvaje e Historia de un crimen, la historia de Cien años de soledad sigue a dos primos y amantes en un largo periplo. En el camino, a orillas de un río de piedras prehistóricas, acontece la fundación de un pueblo utópico, allí donde acechan maldiciones, locuras de diverso tipo, una guerra sangrienta y absurda y una sucesión de amores imposibles. El Macondo de "Cien Años de Soledad" está inspirado en Aracataca, ciudad natal de Gabo. Foto: Mauro González / Netflix ©2024 El adelanto de Netflix coincide con diversas celebraciones en el mundo, como el lanzamiento digital de la Fundación Gabo de “Gabo de 10 a 100”, un material especial para conocer la obra del escritor más importante de Colombia y una de las figuras más influyentes de la cultura universal de los últimos tiempos. El material gira en torno al Árbol Gabo, una matriz conceptual en la que se clasifican diversas facetas de la vida y obra del Nobel de literatura: “Historia personal”, “Gabo investigador, creador y contador de historias”, “Gabo educador”, “Gabo ciudadano” y “Gabo emprendedor”. Gabriel García Márquez había ido construyendo las calles de Macondo a lo largo de quince años, desplazando de aquí a allá a sus habitantes. Para los interesados en hurgar la cocina de la maravillosa creación del escritor colombiano el libro Camino a Macondo (Literatura Random House) reconstruye aquella aventura, un recorrido por los textos que desde 1950 pusieron en primera plano la idea de un pueblo como nudo de un gran proyecto literario. Porque después de la épica frase “muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento..” vendría todo un flujo de representaciones minuciosamente estudiado entre mito y realidad. Gabriel García Márquez falleció el 17 de abril de 2014. Y entonces sobrevendría la invención de ese lugar sin límites, tierra de personajes entrañables y naturalezas exuberantes donde habitaba el realismo mágico: “Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos”. Ese pueblo finalmente llevado a la pantalla bajo una única condición puesta por los familiares del creador: que transcurriera en Colombia y hablada en español, justo como un designio del destino en la primera década del fallecimiento de Gabo.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por