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  • Jornada del cerebro en la Facultad de Bromatología – UNER

    Concepcion del Uruguay » 03442noticias

    Fecha: 19/04/2024 13:59

    En el marco del Mes del Cerebro, desde la Secretaría de Extensión de la Facultad, a cargo de José Dorati, y el Laboratorio de Neurobiología Experimental, que dirige Irene Taravini, del ICTAER, Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Entre Ríos (UNER- CONICET), con sede en Gualeguaychú; se desarrolló la jornada gratuita “Un viaje a través de nuestro cerebro”. El encuentro contó con la apertura y bienvenida del decano, Gustavo Isaack y el secretario de extensión, José Dorati; quienes resaltaron la importancia de esta propuesta en adhesión a la Semana Internacional del Cerebro 2024, que surge del trabajo colaborativo de un equipo multidisciplinario de profesionales tanto de la Facultad de Bromatología, el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Entre Ríos (UNER – CONICET) y el Centro de Neuropsicología Cognitiva – CENECO, en la búsqueda de concientizar y promocionar, desde diferentes miradas, la salud cerebral. La jornada se llevó a cabo en tres bloques diferenciados: para la comunidad de la Facultad de Bromatología exclusivamente, de manera híbrida y presencial, se desarrolló el eje “Modificando el cerebro a través del aprendizaje”, donde expusieron; Analía Reinés, docente y coordinadora de la carrera de Farmacia de esta Unidad Académica: “¿Cómo aprende el cerebro? Una mirada hacia los mecanismos en el contexto de la neurodiversidad”; Mariana Majul, coordinadora de CENECO: “Aprendizaje en primera persona. Guía práctica para el que aprende y el que enseña”, y Vanina Scavuzzo, coordinadora de Ludoteca Saludable: “Alimentando el Conocimiento: La Importancia de la nutrición en el desarrollo cerebral y el aprendizaje”. Luego, se recibieron en los laboratorios de la Unidad Académica a estudiantes y docentes de sexto grado de escuelas primarias de Gualeguaychú: Leopoldo Herrera, Instituto Dr. José María Bértora, Escuela Normal Superior “Olegario V. Andrade” y Sirio Libanés, que participaron activamente circulando por los laboratorios en grupos, con juegos y actividades de los talleres “Neurociencia para niños: desafíos para hacer tu cerebro más fuerte”, “Neurociencia en la cancha”, a cargo del equipo de profesionales de CENECO; “Descubriendo un Laboratorio de Neurociencias”, a cargo del Laboratorio de Neurobiología Experimental de ICTAER (UNER – CONICET); “Alimentando nuestro cerebro”, a cargo de Vanina Scavuzzo de Ludoteca Saludable; “Tonos energéticos: explorando la sinestesia y los efectos de las bebidas energizantes”, a cargo del Grupo Desarrollo y Mejoramientos de Alimentos de Calidad de Entre Ríos del ICTAER (UNER – CONICET), sede Facultad de Bromatología. En tanto, el tercer bloque, abierto a la comunidad en general, se desarrolló con una amplia participación de público en la temática “Comprendiendo nuestro cerebro: neurociencias en la vida cotidiana”, se abordaron consignas como el uso de las tecnologías para mejorar el aprendizaje, la atención en la era digital, el rol del cerebro en la percepción de nuevos sabores y la incorporación de nuevos alimentos, la importancia de establecer metas y propósitos para el bienestar, la gestión del estrés y la ansiedad en la vida diaria. En este sentido, Analía Reinés, (FB UNER y UBA) expuso sobre “El empleo de nuevas tecnologías para favorecer el aprendizaje inclusivo”, Florencia Draksler, (FLENI-CENECO): “Metas, propósitos y logros como ingredientes del bienestar. Cómo tener a la corteza prefrontal como aliada”; Mariana Majul (CENECO): “La atención en los tiempos de Google”; Vanina Scavuzzo (Ludoteca Saludable): “Selectividad alimentaria: el desafío cerebral de aprender a incorporar nuevos alimentos”; Martín Schulze (CENECO): “El complejo desafío de gestionar las preocupaciones. Ansiedad en la vida diaria, ¿de qué lado estás?” y Sofía Alfaro (CENECO): “Meditación Mindfulness. Cultivando el momento presente”. De esta manera, dada la importancia de la salud cerebral, los trabajos de investigación en neurociencias de la UNER, junto al trabajo de profesionales y especialistas, fueron un marco importante para esta concurrida jornada, organizada y planificada de manera interdisciplinaria e interinstitucional, reforzando el vínculo de la Universidad en y para la Comunidad. —

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