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  • En Argentina el consumo de carne per cápita cayó 18,5 por ciento el último año

    Chajari » Noticias Chajari

    Fecha: 19/04/2024 08:59

    Por la caída del poder adquisitivo, el consumo de carne vacuna cayó 17,6 por ciento en el primer trimestre del año en comparación al mismo período de 2023. Se trata del registro más bajo de las últimas tres décadas, según un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA). En detalle, el consumo aparente de carne vacuna habría totalizado 499,7 mil toneladas res con hueso entre enero y marzo. En tanto que el consumo per cápita fue equivalente a 42,6 kilos/año el mes pasado, ubicándose 18,5 por ciento por debajo de marzo de 2023. El promedio móvil de los últimos doce meses del consumo aparente de carne vacuna quedó en 50 kilos por habitante por año en marzo, 4,2 por ciento por debajo del promedio de un año atrás. En este contexto, Miguel Schiariti, presidente de CICCRA, dijo a Infobae que “la recuperación del consumo solo va a venir aparejada con la mejora en la macroeconomía y con la recuperación del poder de compra de la ciudadanía, no antes. Da toda la sensación que este es el motivo principal de la caída vertiginosa que tuvo el consumo en el primer trimestre del año”. La caída del consumo en alimentos en general preocupa porque se trata de una necesidad básica. De acuerdo a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el consumo de alimentos y bebidas bajó 15,5 por ciento interanual y en lo que va del año, acumula un desplome de 28,7 por ciento. Cuánto aumentó la carne En relación a los precios, el rubro Carnes y derivados tuvo una suba de 9,8 por ciento mensual, quedando 0,7 puntos porcentuales mayor por encima del aumento de febrero. Sin embargo, se ubicó por debajo del Índice de Precios al Consumidor (11%) y fue uno de los que menores subas registró, sin considerar los estacionales. Los cortes vacunos subieron 9,5 por ciento, mientras que el pollo aumentó 13,1 por ciento. Al interior, las subas mensuales fueron de 11,9 por ciento para la paleta, de 10,2 por ciento para el cuadril, de 10,1 por ciento para la carne picada común, de 9,0 por ciento para la nalga y de 6,2 por ciento para el asado. La caja de hamburguesas tuvo un alza de sólo 4,6 por ciento mensual. CICCRA indicó que entre marzo de 2023 y marzo de 2024, en promedio, el valor de los cortes vacunos subió 278,0 por ciento. “La suba se mantuvo todavía por debajo del ritmo de aumento de la hacienda en pie, que fue de 306,4 por ciento anual”, precisaron. Producción y situación del sector Por otro lado, y teniendo en cuenta la caída del consumo, la producción de carne vacuna fue equivalente a 237 mil toneladas res con hueso en marzo, precisó Infobae. En comparación con febrero se produjo 6,8 por ciento menos y en la comparación con marzo del año pasado, la contracción fue de 13,3 por ciento. En tanto, en el primer trimestre, se produjeron 745 mil toneladas de carne vacuna, 7,6 por ciento por debajo de la producción del mismo período de 2023. En este marco de caída de la producción y consumo, Schiareti aseguró que “el sector está bastante complicado. Las ventas están muy paradas, se achican las faenas y esto no es bueno para la industria porque los gastos fijos terminan por aumentar el costo por kilo de cada producto. Entonces se hace difícil mantener la ecuación. Estamos pensando que algunas fábricas no pueden soportar semejante parálisis y terminan suspendiendo o cerrando temporariamente”.

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