Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Luciana Lamothe: “Si la cultura se va muriendo, el país también se muere”

    » Clarin

    Fecha: 19/04/2024 08:15

    Luciana Lamothe disfruta su gran momento en la 60º Bienal de Arte de Venecia. Con la presencia del encargado de negocios del consulado argentino en Milán, Alejandro Luppino, y la ausencia de autoridades nacionales, algo bastante inusual pues la Cancilleria elige el proyecto y al artista que representa al país en esta gran vidriera del arte contemporáneo, se inauguró en el Pabellón argentino la instalación site specific Ojalá se derrumben las puertas, con gran presencia de público. Incluso, pese al ahorro forzoso puertas adentro de Argentina, hubo vino y champán para el brindis. Pabellón argentino en la Bienal de Venecia 2024. Foto: © Matteo Losurdo. La curadora Sofia Dourron no se olvidó de nadie en los agradecimientos. Primero fue a los colegas propios y de Luciana, por el apoyo recibido a lo largo de los meses de trabajo en el prototipo que Lamothe creó en una nave industrial en Quilmes. “Gracias a ellos nos hemos convertido en la artista y la curadora que somos hoy”. De inmediato extendió el agradecimiento a la Cancillería “por haber sostenido este envío en circunstancias tan complejas para nuestro país”, y subrayó que el apoyo no es solo a una artista sino a “toda una comunidad de artistas”, con lo que coincidió con la idea expuesta por Lamothe. Dourron tuvo también palabras positivas al rescatar el “esfuerzo descomunal que hizo la Dirección de Asuntos Culturales –a cargo de la diplomática de carrera Alejandra Pecoraro–, para que todos podamos estar hoy aquí”. Al referirse a la trayectoria de Luciana Lamothe, quien la eligió como curadora del envío, Dourron puso de relieve que Ojalá se derrumben las puertas es la culminación de un largo proceso de conceptualización, de investigación y de dar forma a la propuesta presentada en el concurso abierto de la Cancillería. Veinte años de trayectoria “Esta obra es el resultado de 20 años de trayectoria, aparecen elementos, técnicas, materiales nuevos, pero todo surge de años de una larga historia de trabajo e investigación, que fue pensada y construida para este Pabellón y construida íntegramente aquí”, puso de relieve. Pabellón argentino en la Bienal de Venecia 2024. Foto: © Matteo Losurdo. Luciana Lamothe trabaja con materiales que recicla, recupera y resignifica en todas sus propuestas. La instalación creada para esta edición impresiona y destaca por su belleza y magnitud. Maderas quemadas insertadas en caños, todos materiales con los que la artista crea esculturas que definen su estilo. Lamothe ya tiene una marcade estilo impresa en sus trabajos. Terminados los nervios de la preapertura (el público general tendrá la palabra desde este sábado), Lamothe contestó preguntas de Clarín Cultura. “En el proyecto original hubo una planificación del uso de distintos tipos de madera, pero luego el proyecto creció y a lo largo de cuatro meses de trabajo. Fuimos descubriendo nuevas ideas y pude realizar hallazgos que enriquecieron mi trabajo y volcarlos en la obra. El proyecto final es el resultado”. –Habías elegido un tipo de madera aquí en Italia, el faggio, que luego reemplazaste por abedul por razones de costo. ¿Influyó ese cambio? –La idea de trabajar con distintos tipos de madera ya estaba de antemano; sabíamos que íbamos a reciclar madera de otras obras de bienales pasadas. Fue interesante, sacamos maderas de bosques cercanos de Venecia y Eslovenia, que queda a apenas 200 kilómetros de acá. Conseguimos maderas del pabellón de Alemania y fuimos a carpinterías de góndolas, encontramos un bote abandonado cerca de Venecia, tablas de fenólico, que no es solo madera sino que lleva pegamento y elementos sintéticos. Comprobamos que esas piezas se comportan de manera muy distinta de las ramas. Esos encuentros entre los materiales –metal y madera– generan mucho contraste y tensión; son cosas que me interesaba mostrar. Además, tuve interés en crear un espacio abierto y fluído; se puede elegir la manera de recorrerlo. – ¿Y cómo viste el espacio argentino en el contexto de esta feria, respecto de los demás pabellones?

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por