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  • Adiós a la privacidad: IA devela ideología política con fotos de la cara – MisionesOpina

    » Misionesopina

    Fecha: 18/04/2024 21:20

    A pesar de los llamados (declinantes) de suspender el desarrollo de la Inteligencia Artificial hasta que no se creen mecanismos de seguridad fuertes e instituciones eficientes, sus avances alarman a todo el mundo. Ni siquiera los propios hacedores de la IA pueden comprender sus creaciones ni sus efectos en el futuro de la humanidad. Un nuevo estudio de Michal Kosinski, profesor asociado de comportamiento organizacional en la Escuela de Graduados en Negocios de la Universidad de Stanford, Poruz Khambatta y Yilun Wang publicado en la revista American Psychologist, revela que la inteligencia que imita a la humana ya puede adivinar la ideología política a partir de fotografías faciales, según PsyPost. El estudio titulado “La tecnología de reconocimiento facial y los evaluadores humanos pueden predecir la orientación política a partir de imágenes de rostros inexpresivos incluso cuando se controlan los datos demográficos y la autopresentación” es un hallazgo sorprendente que plantea preocupaciones sobre la progresiva intromisión de la tecnología en la privacidad de los individuos liderada por grandes empresas tech que disputan ese arrebato de la intimidad del usuario. La investigación profundiza en el rol social de la tecnología de reconocimiento facial que trasciende la mera identificación, y se extiende a la predicción de atributos personales como la orientación política. Este tipo de IA que utiliza algoritmos para detectar rostros en imágenes o videos, y luego mide varios aspectos del rostro, como la distancia entre los ojos, la forma de la mandíbula y el contorno de los pómulos, ha crecido de manera exponencial. La averiguación revela que la IA puede adivinar las creencias políticas incluso de los rostros más inexpresivos. Tal descubrimiento sucede a un estudio en que “los investigadores intentaron aislar la influencia de los rasgos faciales por sí solos en la predicción de la orientación política, proporcionando así una imagen más clara de las capacidades y riesgos de la tecnología de reconocimiento facial”, explica PsyPost. Para la IA, incluso los rostros inexpresivos delatan la orientación política. Las 591 personas que participaron en el estudio posaron uniformemente con camisetas negras y con su cara neutral y natural sin maquillaje con el cabello recogido hacia atrás en una habitación iluminada sobre un fondo neutro. “Una vez tomadas las fotografías, se procesaron mediante un algoritmo de reconocimiento facial, concretamente el VGGFace2 en una arquitectura ResNet-50-256D. Este algoritmo extrajo vectores numéricos, llamados descriptores de rostros, de las imágenes. Estos descriptores codifican los rasgos faciales en una forma que las computadoras pueden analizar y se usaron para predecir la orientación política de los participantes a través de un modelo que mapeó estos descriptores en una escala de orientación política”, agregó el medio citado. Los investigadores descubrieron, de esa manera, que el algoritmo de reconocimiento facial podía predecir la orientación política “con un coeficiente de correlación de 0,22”. Otro aspecto destacado del estudio es el sugerente vínculo entre rasgos faciales estables y orientación política, independientemente de otros factores demográficos como la edad, el género y el origen étnico. Es decir, los rostros más inexpresivos podrían contener pistas sobre las creencias partidarias. Un hallazgo que revoluciona la comprensión de lazos entre la apariencia y los rasgos psicológicos. ¿Es una especie de morfopsicología que estudia los rasgos faciales en relación a la personalidad? Futuro oscuro Si bien el estudio mencionado no es el primero en advertir sobre estos riesgos, vuelve a alertar sobre las implicaciones preocupantes para la privacidad, sobre todo de la tecnología de reconocimiento facial. A diferencia de las otras, ésta puede utilizarse sin el consentimiento o el conocimiento. Las imágenes faciales pueden ser tomadas fácilmente y en secreto por las fuerzas del orden, de las redes sociales, plataformas de citas y bases de datos gubernamentales. Además, son accesibles. Cualquiera que navegue por internet puede acceder a las imágenes de perfil de otros usuarios de Facebook, LinkedIn, etc La humanidad pareciera estar al desnudo. En el pasado vimos como Meta Facebook vendió datos de usuarios que exponían sus opiniones políticas, orientación sexual, gustos y preferencias, rasgos íntimos, incluso su personalidad, a la consultora Cambridge Analytica que “bombardeaba” a los usuarios con contenido personalizado, basado en sus “perfiles psicológicos” durante la campaña electoral de Donald Trump y del Brexit. La humanidad pareciera estar al desnudo ante el avance de la Inteligencia Artificial. La mayoría de las personas pecan de crédulas si creen que las redes son gratuitas. Grandes empresas como Google y Facebook, manejan, transfieren, almacenan y venden millones de datos personales obtenidos en la oferta de “experiencia personalizada” al usuario. Ese es el precio a pagar y el negocio de ellas. Fuente: urgente24

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