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  • Entre Ríos, Argentina

  • Por ahora no habrá más demandas a la Corte

    Parana » Pagina Politica

    Fecha: 18/04/2024 14:34

    Con la demanda a Nación, Entre Ríos se puso a tono con otras provincias. Todos los gobernadores de la Región Centro y de la Mesopotamia ya tenían reclamos en la Corte Suprema por fondos nacionales que no llegan a sus distritos. Con el reclamo judicial por los 154 mil millones de pesos que Anses debe a la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos y los 4 mil millones por regalías y excedentes de Salto Grande, Rogelio Frigerio abandona la posición que apostaba todo al acuerdo político con el gobierno nacional. O que, en todo caso, sólo usaba la vía judicial como una carta de negociación en la mesa política. Por fuera de las razones políticas, que sólo el Gobernador define, en el oficialismo explican la demora en ir a la Corte en el tiempo que demandó reconstruir los antecedentes de un reclamo que no se había hecho en 20 años en Entre Ríos. Y también en razones de estrategia jurídica. Argumentan que siempre es conveniente agotar previamente el reclamo administrativo. Que en principio puede demorar el inicio de la demanda, pero finalmente agiliza el juicio porque ese expediente ya está listo para la etapa de producción de pruebas. Frente a los que le reprochan tibieza en el reclamo o directamente seguidismo con el gobierno de Javier Milei, Frigerio tiene para exhibir que es la primera vez que Entre Ríos va a la Corte Suprema por la deuda de Nación con Salto Grande y la Caja de Jubilaciones. Es un argumento fuerte para retrucar las críticas del peronismo, partido al que pertenecieron los cinco gobiernos que le precedieron. Ni Jorge Busti, ni Sergio Urribarri, ni Gustavo Bordet lo hicieron. Todos, salvo Bordet en su primer mandato, gestionaron con un presidente de su mismo signo político y en el caso de Urribarri con una estrechísima sintonía política con Cristina Fernández. “En cuatro meses hicimos lo que no se hizo en 20 años”, repite Frigerio. El reclamo judicial pone en otro lugar al gobernador entrerriano. Lo iguala, por ejemplo con un par suyo dentro de JxC, como el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, al que la dirigencia opositora y la gremial miró en las últimas semanas para contrastar con la posición entrerriana. Los docentes, que vieron recortados sus salarios por la suspensión de las partidas nacionales, eran los que con menos pelos en la lengua pedían a Frigerio una posición más dura en el reclamo a Milei. Ahora tienen la expectativa de que la vía judicial se use también para la restitución del Fondo de Incentivo Docente. Lo que dejó de llegar por este fondo a Entre Ríos es un montón de dinero: más de 20 mil millones de pesos, lo que representa la quinta parte de la masa salarial completa, incluyendo activos y pasivos del Estado provincial. Frigerio dio instrucciones de reclamar, pero desde el punto de vista legal, el del Fonid no es un caso tan claro como el previsional. Hay provincias que avanzaron en esto, como la de Buenos Aires, que reclamó a la Corte la “plena vigencia y eficacia” del Fonid y la inconstitucionalidad del decreto que definió su eliminación, junto con una medida cautelar para que la justicia ordene la transferencia de los fondos. Por lo pronto, la evaluación técnica que hacen los abogados del gobierno entrerriano es que en el caso del Fonid no están dadas las condiciones para ganar la pelea judicial. Mientras esa evaluación persista, no habrá demanda, porque Frigerio busca en todos los casos evitar la sobreactuación o la jugada para la tribuna. Las demandas van a ser sólo para los casos en los que haya claridad técnica sobre la posibilidad de ganar. Y esos casos son por ahora, sólo los dos que entre mañana y el lunes se van a presentar ante la corte: deudas con la Caja de Jubilaciones y Salto Grande. “Si hubiera otros casos tan claros, Rogelio ya hubiera dado la orden de ir a la Corte”, afirma un colaborador. Cercanía Contra lo que muchos suponen, Frigerio no tiene un diálogo periódico con Milei. Al menos eso es lo que dejan trascender desde la Casa de Gobierno provincial. De todos los gobernadores, el entrerriano es probablemente el que mejor conoce al Presidente. Ese vínculo previo y las continuas declaraciones en apoyo al programa de gobierno lo situaron en una posición especial. Milei cuestionó a Frigerio mucho después de haber anotado en la lista de “traidores” a sus pares de la Región Centro, el radical Maximiliano Pullaro y el peronista cordobecista Martín Llaryora. Y lo hizo como respuesta al respaldo que todos los gobernadores de JxC dieron al gobernador de Chubut Ignacio Torres en los días de su pelea con la Nación. Es decir, Milei criticó a Frigerio por haber sido parte de una posición conjunta de reclamo. ¿Afectará la relación con Milei esta demanda a la Corte? Quién puede saberlo. El Presidente se ha caracterizado por sorprender y desorientar a la política tradicional, entre otras cosas, maltratando a los que quieren ayudarlo a gobernar. Frigerio espera que la nueva Ley Bases y el acuerdo fiscal se resuelvan en abril. A diferencia de otras provincias, Entre Ríos no tiene en el articulado del proyecto una reforma que le afecte especialmente. El Gobernador repite todo el tiempo que está dispuesto a hacer un esfuerzo para que el Presidente obtengan las herramientas que necesita, con las que “estamos mayoritariamente de acuerdo”. Y mantiene, por estos días, contacto con los diputados y senadores de Juntos por Entre Ríos para convencerlos de que apoyen. A pesar de todas las demoras, o quizá precisamente por eso, evalúa que ahora no es como en febrero; que el gobierno está trabajando el proyecto de otra manera, con más chances de que se convierta en ley. Fuente: Página Política

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