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  • Eleanor Coppola: la mujer que captó las imágenes del cine en guerra

    » Clarin

    Fecha: 18/04/2024 08:13

    Para narrar el día a día de la filmación de una película épica es fundamental estar a la altura de la obra. Y si hablamos de una particularmente memorable, una obra bélica única, la tarea se vuelve aún más exigente. Eleanor Neil Coppola, la esposa del director Francis Ford Coppola que murió el 12 de abril a los 87 años en su hogar en California, pudo lograrlo. La escritora, productora y directora de arte co-dirigió Hearts of Darkness: A Filmmaker' s Apocalypse y escribió Notas a Apocalipsis now - Diario de una filmación. El primero es reconocido como uno de los mejores documentales sobre el proceso de filmación y producción de una película. El segundo es un diario íntimo único sobre uno de los rodajes más costosos y complejos de la historia del cine. El inicio de Notas a Apocalipsis Now - Diario de una filmación golpea con la fuerza de las palabras perfectas, como si buscara igualar el impactante comienzo de la película. Sin embargo, aquí no se encuentran siluetas de helicópteros cortando el cielo anaranjado de la selva de Vietnam en llamas, ni el caos mental del capitán Willard danzando en calzoncillos y sangrando al ritmo de la música de The Doors. Eleanor Coppola simplemente describe en apenas las tres primeras páginas la frustración de su marido, uno de los genios del cine de la segunda mitad del siglo XX. Lo que relata son las llamadas de Coppola a actores para los roles principales, las cuales resultan en notables rechazos. Figuras como Steve McQueen, Al Pacino, Brando al comienzo, James Caan y Jack Nicholson (para el papel de Kurtz) le dicen “no”. En un ataque de furia y frustración, el director de El Padrino I y II arroja todos sus premios Oscar por la ventana. Sofia Coppola y sus hermanos juegan con los pedazos rotos en el jardín de la casa. Un comienzo sin sangre pero igual de impactante. Lo privado y lo íntimo No lo escribió como un libro de autoficción, un término poco usado en 1979 cuando se publicó. Sin embargo, por momentos lo privado y lo íntimo dejan de serlo para dar paso a una épica familiar e infernal en torno a una película casi imposible. Eleanor recorre desde las lecturas del Mago de Oz a la pequeña Sofía de 4 años, las peleas a llantos con su marido o el recuerdo e impacto de ver con Francis Ford en su cabaña de Baler, Filipinas, de una proyección 8 ½ de Fellini. Una película que, también como su documental, mezcla cine y vida. El director estadounidense Francis Ford Coppola y su esposa Eleanor posan en la 59 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes en 2001. Diario íntimo y diario de rodaje de ¡casi 4 años de extensión! (la primera entrada comienza en diciembre de 1975 y finaliza en noviembre de 1978), el libro plasma la leyenda de una película cuya realización fue una proeza sangrienta y desmesurada. Eleanor detalla el espeluznante comienzo de la película en el que Martin Sheen es filmado, como su personaje Willard, totalmente borracho con un corte real en su mano y su sangre brotando mientras su marido le hablaba sin parar al actor y dos cámaras captaban todo para la historia de la antología del arte. Sí, es la misma sangre que vemos en la escena de la película. El director estadounidense Francis Ford Coppola y su esposa Eleanor posan en la 59 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes en 2006. AFP PHOTO / PASCAL GUYOT Un detalle no menor: el libro fue editado por Nan Talese, editora y esposa del escritor Gay Talese, quien alcanzó notoriedad en Estados Unidos por haber publicado y editado obras de Margaret Atwood y Ian McEwan. El corazón de un director “La guerra estaba siendo dirigido por un grupo de payasos de media estrella que iban a terminar regalando todo el circo”, reflexiona Willliar, el protagonista en rumbo por ese río, ya no del Congo como en la novela de Joseph Conrad, sino de Vietnam, en busca del misterioso Coronel Kurtz. Francis Ford Coppola en el set de Apocalypse Now en 1979. Como dijo famosamente Coppola, megalómano pero certero: "Mi película no es sobre Vietnam; es Vietnam". Y Hearts of Darkness: A Filmmaker's Apocalypse muestra esa guerra... y ese circo. Una batalla entre un director que, después de la saga de las dos primeras partes de El Padrino, se hartó de filmar "entre cuatro paredes oscuras". El título del documental deriva de la novela de Conrad, El corazón de las tinieblas de 1899, el material fuente de Apocalypse Now. Considerado uno de los mejores making-of (documentales sobre el proceso de una película) de la historia, Hearts of Darkness... une lo que Eleanor Coppola registró en el set a entrevistas de los realizadores Fax Bahr y George Hickenlooper. Se estrenó recién en 1991 y ganó varios concursos y galardones, entre ellos 2 premios Grammy. "Evito las películas bélicas porque no incluyen mujeres", anotó el siempre ingenioso director y crítico de cine François Truffaut en Las películas de mi vida. Eleanor interpretó esa figura esquiva en un filme que carece de personajes femeninos. Hearts of Darkness: A Filmaker's Apocalypse, el documental. Y su peso se siente: se trata de uno de los más grandes documentales sobre películas y sobre el medio ambiente en que se filman, a veces salvaje, que rodea una filmación. Junto a Burden of Dreams sobre la filmación de Fitzcarraldo y Enemigo íntimo, ambas sobre el cine de Werner Herzog, se ubica entre lo mejor de un cine que documenta el lado oscuro de la luz del séptimo arte. El documental acompaña perfectamente al libro (que también narra sus dudas y miedos detrás de cámara) y cuenta con una voz que es testigo de las inseguridades del genio detrás de la saga de El Padrino o Drácula. La intimidad de las horas y horas de Francis Ford Coppola junto a Marlon Brando para crear su papel (y la desilusión del director al descubrir que el actor ni siquiera había leído la novela), los tifones que azotaron el set una y otra vez, los helicópteros alquilados que el gobierno de Filipinas le quitaba a la producción para luchar en la guerrilla. O el paro cardíaco que sufrió el actor Martin Sheen en pleno rodaje, que casi imposibilita la película y que hizo a Coppola dependiente de su mujer sobre si debía continuar la producción o no.

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