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  • Se realizó el taller «Alza tu voz: jóvenes organizando la esperanza hacia la transición ambiental» en UCU

    Concepcion del Uruguay » La Pirámide

    Fecha: 17/04/2024 17:11

    El lunes 15 de abril la comunidad educativa de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) fue invitada a participar en la Semana Latinoamericana de la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común (RUC). La actividad se dio en continuidad a las reflexiones iniciadas por los rectores de distintas instituciones latinoamericanas con el Papa Francisco en Roma el pasado 21 de septiembre de 2023, donde participó el rector de UCU, Dr. Héctor Sauret. Durante el taller se creó un espacio de diálogo y reflexión compartida con dos instituciones que también forman parte de la RUC, la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) y la Universidad de Flores (UFLO), junto con la UCU. El objetivo del taller fue fomentar el diálogo, la discusión y la profundización sobre estos temas tan relevantes para la realidad latinoamericana, «con la intención de generar un documento que ampliara y profundizara en las discusiones y propuestas surgidas durante los talleres», indicaron. El documento sería entregado al Papa Francisco como una expresión del compromiso de la comunidad educativa con la construcción de un mundo más justo y solidario. «La colaboración interinstitucional fue el foco central, resaltando la importancia de trabajar en conjunto. Se hizo hincapié en la necesidad de adoptar una mirada laica en nuestras instituciones, reconociendo la diversidad de enfoques. La transdisciplina se destacó como una herramienta esencial para integrar diferentes perspectivas en la búsqueda de soluciones holísticas», destacaron luego del encuentro. Y detallaron: «Se discutió sobre la cultura del descarte y la importancia de adoptar una cultura regenerativa. Se enfatizó la investigación acción como una metodología poderosa para abordar crisis y resolver problemas sociales. Se resaltó la necesidad de articular desde lo académico, la investigación y la extensión para generar un impacto real en la sociedad». Por parte de la UNPAZ, señalaron «la importancia de fortalecer las bases de formación desde la integralidad de saberes, con énfasis en el rol social y la acción para un desarrollo integral». Propusieron «generar espacios de discusión y construcción de acciones de cuidado y respeto hacia los otros, los recursos naturales y el entorno» y «la necesidad de apoyar y fomentar el liderazgo de jóvenes universitarios, respaldando iniciativas de cuidado y conciencia social que se basen en la escucha y la inclusión». Por parte de la UFLO, sostuvieron que se «observa un movimiento hacia la superación de la «cultura del descarte» en los programas educativos, incorporando aspectos éticos, sociales y ambientales en los planes de estudio» y destacaron «la importancia de equilibrar el énfasis en el conocimiento técnico con el desarrollo de habilidades sociales, éticas y de liderazgo para evitar una formación «cientificista»». Por otro lado, desde la UCU propusieron «desarrollar una Diplomatura que involucre a una amplia cantidad de estudiantes y docentes, asegurando así un enfoque colaborativo. En la carrera de Ingeniería Agrónoma, se prioriza la preservación del medio ambiente, centrándose en fenómenos como los incendios en pastizales y promoviendo prácticas agrícolas sostenibles». Y destacaron que «en el ámbito de Medicina/Nutrición, se centra en investigaciones sobre nutrición infantil y adultos mayores para contrarrestar la cultura del descarte en ambos grupos demográficos. En Abogacía, se aboga por la protección de los recursos naturales y la implementación de regulaciones ambientales más rigurosas. Además, se resalta el Programa para Adultos Mayores Integrados (UPAMI) como un modelo de inclusión activa en la universidad». Por último, el rector, Dr. Héctor Sauret destacó como primer recurso «cuidar al ser humano, haciendo hincapié en evitar la cultura del «descarte» especialmente en la niñez y la vejez, proponiendo trabajar desde las infancias para evitar este fenómeno». Resaltó «la importancia de articular desde las universidades, escuchando a los actores universitarios y comprometiéndose desde la Extensión Universitaria para llegar a la comunidad», al tiempo que propuso «una Diplomatura Interuniversitaria e Interdisciplinaria destinada a la preservación de los recursos naturales, con un enfoque en la preservación de la naturaleza, de las niñeces y de los adultos mayores».

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