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  • Colectivos: el Municipio habilita el ingreso de otro operador - Entre Rios 24

    Parana » ER 24

    Fecha: 17/04/2024 15:39

    PARANÁ | Colectivos: el Municipio habilita el ingreso de otro operador El Concejo Deliberante de Paraná fue convocado a sesión extraordinaria ayer martes, a las 12, para tratar dos proyectos enviados por la intendenta Rosario Romero. Uno que declara la emergencia en materia de obra pública por un plazo de un año, pudiendo prorrogarse por igual plazo «si subsisten las razones que la han originado. La presente Ordenanza tiene por objeto revisar, rescindir o renegociar las obligaciones y condiciones emergentes de los contratos de obras públicas», dice el texto de la iniciativa. La otra iniciativa crea un nuevo marco regulatorio del sistema de transporte urbano de pasajeros en el marco de la seria crisis que afecta a la prestación, paralizada desde hace un semana por un paro de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a raíz de la deuda salarial que arrastra la actual concesionaria, Buses Paraná. La idea es reemplazar la ordenanza Nº 9.462, sancionada por el Concejo el 12 de septiembre de 2016, y que sirve de marco a la actual concesión, adjudicada mediante decreto Nº1.489 del 1º de septiembre de 2017, y por el término de ocho años: el contrato se firmó el 2 de enero de 2018, durante la administración del exintendente Sergio Varisco. La gestión Romero busca habilitar el ingreso de otro operador al sistema en función de la serie de incumplimientos por parte de Buses Paraná, que se traduce en la actual paralización del servicio. El texto de la ordenanza enviado por el Ejecutivo al Concejo sostiene que Buses ha «presentado en forma reiterada numerosos incumplimientos respecto a las obligaciones que le atañen como prestadora del servicio de transporte urbano de Paraná, los cuales han sido relevados desde la Secretaría de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano de la Municipalidad de Paraná. Las anomalías advertidas impactan directamente en la operación del servicio y la no prestación del mismo, en ocasión de interrupciones, reducciones horarias, cancelación de las frecuencias nocturnas, incumplimiento del número establecido de unidades en circulación y reserva». En su artículo 17º, el proyecto enviado por la Municipalidad para que sea tratado por los concejales fija: «En los casos que el Departamento Ejecutivo considere, podrá otorgar permisos precarios de explotación de servicios. La duración de estos permisos no podrá exceder de un año y estarán sometidos a las mismas normas establecidas para las concesiones, con las limitaciones y modalidades que se establezcan en la reglamentación o en los actos de otorgamiento correspondientes». El concejal Maximiliano Rodriguez Paulin, del bloque de Juntos, señaló que el texto de la iniciativa le llegó a la oposición este lunes a mediodía y que están trabajando contrarreloj para poder analizarlo. «Lo novedoso que plantea este nuevo marco regulatorio, a partir de lo que estamos estudiando, es algo que nosotros ya venimos diciendo desde la gestión del exintendente Adán Bah: abrir el juego a otras empresas que puedan licitar líneas troncales. durante un año. Ahora se plantea eso: que el Municipio, en forma precaria, abra el juego a otras empresas que puedan ingresar», detalló en diálogo con el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7. El legislador aceptó que «se ha roto el vínculo con Buses Paraná porque no cumplió con su palabra. Se esperaba que con el último aumento de la tarifa cumpliera con el compromiso de asegurar la prestación del servicio. Esa palabra se rompió».

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