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  • Región Centro: Maxi Pullaro asume la presidencia buscando 'masa crítica'

    » Urgente24

    Fecha: 16/04/2024 18:37

    2024 En 2024, Córdoba es la provincia clave para Javier Milei por el respaldo que sigue teniendo entre sus habitantes. Córdoba -pese a que la gestiona el muy singular peronismo cordobés- no sólo fue clave para el triunfo de Mauricio Macri sobre Daniel Scioli sino el balotaje de Javier Milei sobre Sergio Massa. Hay encuestadores que comienzan a medir con Córdoba y sin Córdoba para conocer la verdad sobre la imagen de La Libertad Avanza. Obvio que todo esto condiciona a Martín Llaryora. Mucho. Entre Ríos es una provincia que pasó del PJ a Juntos por el Cambio, en su versión PRO aún cuando la estructura electoral es UCR. Pero el gobernador Rogelio Frigerio está convencido que en 2025 no puede ir con lista dividida con La Libertad Avanza contra el PJ porque es el escenario que le conviene a Guillermo Michel, líder ya del PJ entrerriano. De todos modos ¿será que en 2025 La Libertad Avanza en Entre Ríos tendrá que la popularidad que dicen que puede tener hoy? Y Santa Fe es la provincia de gran potencial, con una crisis de inseguridad en su núcleo urbano y productivo más importante -Rosario- que condiciona hasta la propia institucionalidad provincial. Todos saben que el gobernador Maxi Pullaro depende demasiado de qué dirá el senador nacional Martín Lousteau, que es de CABA más allá de la titularidad de la UCR nacional, Y que el intendente Pablo Javkin ganó no porque fuese el mejor candidato sino que su rival se fue demasiado a la izquierda y, además, no es tan inteligente como su mujer. Pero es la provincia de las 3 citadas en la que La Libertad Avanza tiene menos peso relativo. Donde mejor puede expandirse cierta oposición. Historia La idea de la Región Centro es de los '70. Otra sociedad, otro país. El puntapié lo dieron los gobernadores Carlos Silvestre Begnis (Santa Fe), Ricardo Obregón Cano (Córdoba) y Juan Cresto (Entre Ríos). Luego tuvieron que pasar 24 años para que volvieran a planificar algo Ramón Mestre (Córdoba) y Jorge Obeid (Santa Fe). En aquel esquema muy ambicioso también estaban Jorge Pedro Busti (Entre Ríos) y Jorge Escobar (San Juan) para promover la “regionalización y los corredores bioceánicos”. San Juan no entró al final y Entre Ríos sí lo hizo, en 1999. Y han transcurrido 25 años más pero la Región Centrl sigue siendo una promesa más que una realidad. Pese a que han institucionalidado el vínculo que hasta tiene página web. Ahora Dentro de la junta, se firmarán diferentes convenios de cooperación para el desarrollo de programas conjuntos. La actividades continuarán por la tarde en Santa Fe, donde habrá instancias formales como la asunción efectiva del exministro de Seguridad al frente de la Región Centro, y la presentación de las líneas de trabajo de lo que será su mandato. En las reuniones de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, que tuvo lugar en febrero, se definieron como prioridades del bloque regional, la seguridad, el desarrollo productivo y el turismo, destacándose las misiones comerciales institucionales, bio-combustibles, hidrovía, y la puesta en valor de lo producido en el territorio, entre otros temas. image.png Región Centro La Región Centro fue constituida en 1998 por los gobiernos provinciales de Santa Fe y Córdoba, y al año siguiente se integró Entre Ríos. Se concibe como la plataforma para el desarrollo de los tres territorios, entendiendo a la integración como la herramienta que multiplica la potencialidad de cada una por separado abriendo nuevos horizontes. Actualmente, el bloque regional es un espacio de relevancia en la generación de alianzas y relaciones interregionales, además de alcanzar un lugar destacando en la estructura económica nacional. Asimismo, es el corazón de la producción agroalimentaria del país, motor de la economía nacional y, por sus condiciones geográficas, su dotación productiva, y la calificación de su capital humano, se perfila como la región más dinámica de Argentina. La integración de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, maximiza el potencial de las provincias y abre un nuevo campo de posibilidades de expansión y desarrollo. Economía y producción La Región Centro cuenta con una economía altamente diversificada y es un importante polo productivo del país, tanto agropecuario como industrial. Es una de las principales productora de soja, maní, maíz, trigo, aceites vegetales, miel, arroz, lácteos, carne bovina, porcina y aviar, cueros, críticos, automóviles y autopartes, y maquinaria agrícola y sus partes. En ese sentido, exporta a más de 100 países de los cinco continentes, siendo Asia el más destacado, sus exportaciones representan el 38% del total. Su sector primario aporta el 10% del Producto Bruto de la Región que participa con el 55% de la producción nacional de granos, el 91% de la de maní y más del 50% de la de arroz. Un tercio de la elaboración del trigo argentino es producido en esta zona, donde se realiza casi el 40% de su molienda. Guillermo Francos acompañará Dentro de ese contexto, el ministro del Interior, Guillermo Francos, arribará a Santa Fe para participar del cambio de autoridades. En una semana donde Nación espera que el Congreso comience a debatir la Ley de Bases, aprovechará la presencia de Pullaro, Frigerio y Llaryora para ajustar detalles ya que quedan resolver algunas diferencias entre el gobierno central y las provincias. Francos está articulando con gobernadores y legisladores los alcances de la Ley y del paquete fiscal donde Santa Fe pide poner énfasis en el capítulo de blanqueo para evitar que se beneficien lavadores de activos del negocio del tráfico de drogas. El ministro del Interior ya había participado de varias aglomeraciones con los gobernadores del Norte Grande donde también aprovechó para ir juntando voluntades para cuando el Congreso discuta los dos proyectos. image.png Semana de definiciones. Más contenidos de Urgente24 Efecto DNU: En Rosario se duplicó la oferta de alquileres Jesica Cirio confesó la noticia que derrumbó a Martín Insaurralde Mundial 2030: Domínguez insiste en jugar más de 3 partidos en el continente Transporte: Señalan "colapso inminente" en provincias sin subsidios

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