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  • Caída del consumo: "El cliente se limitó en función de su bolsillo"

    » Radiosudamericana

    Fecha: 28/03/2024 22:36

    Jueves 28 de Marzo de 2024 - Actualizada a las: 18:13hs. del 28-03-2024 ALIMENTOS Fernando Savore es el presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA). En contacto con Sudamericana, se refirió a la caída del consumo de alimentos en un 13,5 por ciento en febrero último y el impacto de la suba de precios. El empresario destacó que hay que buscar una forma de romper los monopolios para que exista competencia. El también vice presidente de Confederación General Almacenera Nacional expresó que la gente se adapta en función de sus necesidades. En este sentido, según mediciones realizadas por la Consultora Kantar, el 66 por ciento de los consumidores cambió sus hábitos de consumo en los últimos tiempos, mientras que el 51 por ciento dejó de comprar sus marcas preferidas y 7 de cada diez, organizan sus compras en base a descuentos disponibles. El comerciante afirmó que ya sintieron la caída de ventas en enero y febrero, donde este último siempre fue “un mes difícil”. Más allá de la “caída de ventas”, el empresario consideró que hay muchas distribuidoras que comenzaron a sumar descuentos. Citó el ejemplo del precio del azúcar: “En diciembre llegamos a pagar el azúcar de primera marca este 1.300 a 1.400 pesos de costo, mientras que hoy nos cuesta 950 en Buenos Aires”, explicó. Otras marcas no tan conocidas también siguen bajando de precio: “Están 600 a 700 pesos hoy”, refirió. error cargando audio... En esa línea, Savore aseguró que “las marcas líderes están siendo acechadas por las segundas marcas”. De este modo, contó que hasta hace un tiempo él no vendía gaseosas de segundas marcas, pero hoy “el 70 por ciento de los clientes” le demanda bebidas gaseosas de segunda marca. Para el empresario, la solución reside en que se dejó de comprar lo que está caro, como ocurre actualmente con el precio de la lechuga. “A principios de noviembre yo le decía a la gente que compren lo que pueden porque la mercadería iba a aumentar; a comienzos de enero y final de diciembre les dije que no compren más y consuman lo que tienen”, aseveró, porque “el consumidor es el que decide, es el que va a decir no voy a pagar por este producto que está demasiado caro”. Afirmó que es la única forma de que el mercado se regule y pueda existir la competencia, anulando a los monopolios. En este sentido también dedicó un apartado a la importación de alimentos: “Hay que buscar la forma de romper los monopolios”, señaló sobre las grandes cadenas de alimentos que dominan el mercado. Consideró que si ingresa mercadería, “va a competir de forma directa con el monopolio (…)”.

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