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  • Acuerdan acciones de cooperación entre el IPV y la Facultad de Tecnología

    » Catamarca Actual

    Fecha: 28/03/2024 05:30

    miércoles, 27 de marzo de 2024 11:31 La colaboración mutua comprenderá estudios, asesoramientos, controles y tareas de investigación y desarrollo, uso de instalaciones y laboratorios. Así como en tareas de formación, capacitación, perfeccionamiento, extensión y cualquier otra actividad específica o docente que resulte de interés afín para el desarrollo potencial de ambas instituciones y que contribuya al cumplimiento de sus objetivos. El convenio marco rubricado entre las partes es considerado el punto de partida para distintas actividades que de manera conjunta vayan a emprender la unidad académica y el IPV, entre las cuales se encuentran acciones tanto de asesoramiento como de capacitación del personal del organismo gubernamental en distintas temáticas por parte de docentes, técnicos y profesionales de la Facultad. Incluso dotarlo de alumnos avanzados en áreas compatibles con sus carreras, tales como arquitectura, agrimensura, informática, cumpliendo de esta manera, lo cual les permite a los jóvenes cumplir con la Práctica Profesional Supervisada(PPS), que contempla el plan de estudios. Pero, además, esta instancia permite que los estudiantes avanzados sumen vivencias y a la vez, conociendo y relacionándose, podrán intervenir y acceder a la dinámica de la actividad laboral de su competencia, incorporando conocimientos y asimilando experiencias. Se entiende por Práctica Profesional Supervisada a las actividades estudiantiles desarrolladas en ámbitos laborales; son complementarias a la formación académica y pueden realizarse tanto en organismos públicos como en empresas privadas. Las mismas, forman parte de las actividades curriculares obligatorias del plan de estudio de la carrera y otorgan créditos académicos. El secretario de Extensión y Vinculación de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, Ing. Pablo Gaffet declaró que “los acuerdos y convenios en términos generales siempre, que pueden ser organismos públicos, privados o entidades intermedias, surgen de conciliar y compatibilizar las necesidades de orden académico de nuestro lado y las necesidades de la otra parte interesada en fortalecer y potenciar su funcionamiento. Asimismo, subrayó que “es consenso y compromiso concertado cómo se explica este mecanismo, a través del cual generamos estos vínculos, donde el conocimiento y los recursos humanos ocupan un lugar y rol preponderante desde una concepción de servicio a la sociedad”. En ese plano, sostuvo que “los acuerdos marcos actúan como disparadores de convenios específicos, pensando en avanzar en otras cuestiones como proyectos, programas y otras iniciativas que vayan más allá de las prácticas de los alumnos en los organismos públicos, que de esta manera también tienen la posibilidad de ir dotando e incorporando, según su propia planificación, recursos humanos preparados, capacitados y especializados para optimizar y potenciar el servicio que prestan a la comunidad”. Más adelante, dijo que “la Facultad, consustanciada con su entorno social, en una dinámica de relación interinstitucional, implementa acciones de naturaleza diversa ante los requerimientos de la comunidad, que es una manera de establecer vínculos con el sector público y privado que luego tienen la posibilidad de sumar personal especializado, altamente calificado y con formación de excelencia en el nivel superior”. “Esta dinámica, a partir de un trabajo articulado y de fecunda relación interinstitucional en el que participan los alumnos, autoridades, directivos, docentes y nodocentes, se concreta como parte de las acciones de extensión y participación de la Facultad”, completó.

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